Formación IDEAL

Consejos para preparar las pruebas físicas de una oposición

Alberto Flores

Lo normal a la hora de preparar unas oposiciones es prestar la máxima atención a los exámenes teóricos. Sin embargo, existen muchas convocatorias que también cuentan con pruebas físicas como condición para obtener una plaza. Y su preparación es igual de importante que estudiar el temario.

A la hora de afrontar una oposición, todos los detalles cuentan. No importa lo pequeños que sean ya que incluso una décima puede marcar la diferencia entre quedarse con plaza o sin ella. Y en muchas oposiciones, además de sus exámenes teóricos, también es necesario hacer frente a diferentes pruebas físicas. Casi todo el mundo sabe estudiar pero a la hora de entrenar físicamente, si no se cuenta con experiencia previa, puede ser complicado. Por ello hoy vamos a repasar algunos consejos fundamentales para preparar las pruebas físicas de cualquier oposición.

¿Qué oposiciones tienen pruebas físicas y cómo son?

Son muchas las oposiciones que cuentan con pruebas físicas en sus convocatorias aunque la mayoría pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Algunas de las oposiciones que cuentan con este tipo de pruebas son las siguientes:

  • Policía Nacional. 
  • Guardia Civil. 
  • Policía Local. 
  • Bomberos. 
  • Tropa y Marinería. 
  • Agente Forestal. 

Las pruebas físicas son diferentes para cada caso, así que lo aconsejable es consultar exactamente a lo que se tendrá que hacer frente en la convocatoria oficial de la oposición. Por norma general consisten en ejercicios de resistencia, velocidad, salto vertical, fuerza, agilidad e incluso natación. Cada prueba cuenta con marcas concretas que son las que establecen la puntuación obtenida en cada ejercicio.

Los mejores consejos para una buena preparación

Planificación

Al igual que sucede con la parte teórica, para preparar las pruebas físicas la organización resulta clave. Debemos procurar ser constantes y tener todo bien atado para llegar al día del examen preparados. Organiza varias sesiones de entrenamiento a la semana y practica cada una de las pruebas a las que tendrás que hacer frente.

Alimentación equilibrada

Llevar una dieta sana y equilibrada es positivo para nuestra salud. Y en el caso de las pruebas físicas de oposiciones también es importante. Nos ayudará a entrenar mejor y nuestro rendimiento será mucho mayor. Los días de entrenamiento es recomendable no ingerir alimentos muy pesados, al igual que durante las horas previas el examen.

Descanso

Siempre recomendamos que para estudiar oposiciones poder descansar es imprescindible ya que de lo contrario nuestro cerebro se saturará y comenzaremos a rendir menos. Algo parecido a lo que nos ocurrirá si no ofrecemos a nuestro cuerpo el descanso que necesita. Con el riesgo añadido de poder lesionarnos si no descansamos lo suficiente y sobrecargamos alguno de nuestros músculos.

Calentar y estirar

Antes de comenzar a entrenar es imprescindible realizar un buen calentamiento. Es algo que únicamente nos llevará unos minutos pero que puede evitarnos muchos problemas. Porque nadie quiere lesionarse por un mal calentamiento y perder varias semanas de trabajo. También resulta recomendable estirar después de cada sesión de entrenamiento.

Preparar todas las pruebas

El último consejo que os traemos también esta relacionado con la teoría. Es probable que alguna prueba se nos de mejor que otra. Sin embargo, no debemos dejar de lado su preparación por ello y es recomendable entrenarla aunque sea en menor medida que el resto de pruebas. Sería el equivalente al repaso del temario cuando ya te sabes un tema. Ya que por mucho que lo domines, es importante no dejarlo en el olvido.