Formación IDEAL

Consejos para superar la entrevista de Guardia Civil y Policía Nacional

Alberto Flores

En las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no solo basta con superar el examen sobre el temario o las pruebas físicas. También es necesario pasar con éxito una entrevista personal, una prueba que también requiere preparación.

Para superar las oposiciones a la Policía Nacional, la Local o la Guardia Civil, la mayoría de postulantes centran sus esfuerzos en preparar el temario y las pruebas físicas. Sin embargo, no todos ofrecen el tiempo necesario y la preparación que merece a la entrevista personal. Y se trata, aunque muchos no lo sepan, uno de los puntos más importantes de todo el proceso selectivo de este tipo de oposiciones. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué preguntas tendré que responder?

Lo primero que debemos tener claro para poder prepararnos es qué tipo de preguntas nos harán. Ya cuentan con mucha información sobre nosotros, por lo que intentarán enfocar las cuestiones para conocer nuestra actitud y si somos válidos o no para el puesto en concreto al que optamos. En este sentido es posible que nos pidan hablar sobre los motivos por los que queremos entrar en el cuerpo, los objetivos que nos marcamos a largo plazo o cómo trabajamos en equipo.

Otras preguntas muy repetidas están relacionadas por nuestra forma de trabajar, los estudios que hayamos realizado, experiencias de nuestra vida, aspectos personales… Sin olvidar nuestra opinión sobre diversos movimientos sociales o informaciones de actualidad. En ocasiones también nos preguntan por nuestros gustos para el ocio y, por ejemplo, a qué dedicamos nuestro tiempo fuera del trabajo.

Consejos para la entrevista

Una vez sabemos por dónde pueden ir las preguntas a las que deberemos enfrentarnos, llega el momento de comenzar a prepararlo todo. Y para que puedas afrontar este proceso con la mayores garantías, te ofrecemos algunos consejos que consideramos imprescindibles para superar la entrevista personal de las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

Preparación

El primer consejo consiste en preparar esta parte de la oposición como una más, no darle menos valor. Normalmente se comete el error de dedicarle menos tiempo y esfuerzo. Intenta analizar aspectos como el puesto que quieres desempeñar, sus competencias, tus actitudes y habilidades… Así como más detalles sobre ti a nivel profesional y como persona que puedan ser útiles o tengan similitudes con el puesto.

Comunicación

Además de tener cuidado con lo que decimos, también debemos vigilar la manera de expresarlo. Nuestro discurso debe ser coherente y comprensible de manera sencilla. Para ello, debes trabajar tu manera de comunicar y hacerte entender.

Autocontrol

A lo largo de la entrevista personal se medirá nuestra capacidad de autocontrol. Nos harán preguntas que nos pongan a prueba para medirlo, así como poner supuestos a los que deberemos enfrentarnos. Nuestros valores, debilidades, logros y miedos juegan un papel protagonista en este punto. Intenta exponer quién eres de manera convincente y sin utilizar respuestas de manual.

Práctica

Para adquirir nivel en prácticamente cualquier actividad es necesario practicar. Y con las entrevistas sucede lo mismo. Someterte a entrevistas antes del ‘Día D’ nos dará más confianza y seguridad llegado el momento. Procura mostrar entusiasmo por el trabajo y deja a un lado la vergüenza y los nervios.