Formación IDEAL

Consejos prácticos sobre cómo equilibrar la vida laboral y el estudio de cursos de formación profesional

Compaginar los estudios con la vida laboral es más complicado de lo que parece

¿Estás pensando en volver a estudiar? ¡Es muy buena idea! Ahora puedes encontrar una gran cantidad de cursos de formación profesional para conseguir la especialización que necesitas. Y lo mejor de todo es que muchos están disponibles en modalidad online semipresencial, por lo que podrás estudiar desde tu casa.

Sin embargo, compaginar los estudios con la vida laboral es más complicado de lo que parece, todo un dolor de cabeza si no se organiza de la forma correcta. 

Aquí queremos ponértelo fácil, por lo que te hemos preparado una selección de consejos prácticos que te ayudarán:

Tips para encontrar el equilibrio entre el trabajo y los estudios

  1. Aprovecha cada minuto

Como ya te puedes imaginar, no te va a sobrar el tiempo, así que tendrás que aprovecharlo al máximo. Cada minuto cuenta, pero tienes que saber cómo organizarte.

Por muy productivo/a que te levantes un día, tienes una energía limitada que se terminará agotando. Si tu mente está agotada es el momento de hacer las tareas físicas.

Si no puedes concentrarte con una tarea es el momento de cambiar a otra. Ten presente que la mente se ha saturado es mejor darle un poco de alivio probando con algo diferente.

  1. Madruga

¡Y si ya estabas madrugando, tendrás que madrugar un poco más!

Puede parecer insignificante, pero con tan solo levantarse media hora antes tendrás tiempo extra que te facilitará el resto del día. Puedes aprovechar este tiempo para organizarte, leer los e-mails, ordenar un poco el escritorio para que nada te distraiga y ponerte a estudiar un rato antes de ir a trabajar.

Pero debes asegurarte de dormir las 6-8 horas que recomienda la Organización Mundial de la Salud. No sirve de nada madrugar tanto si vas a estar todo el día cansado.

  1. Ten paciencia y encuentra una forma de motivarte

Debes tener claro que tu situación cambiará, que los estudios no van a durar para siempre y que llegará un día en el que te harás con la ansiada titulación. 

Estudiar y trabajar es posible, aunque es bastante duro.

Debes tener paciencia y no desesperarte: olvídate de mirar el calendario sin parar, ya que el tiempo no va a pasar más rápido.

Un truco que te ayudará a seguir adelante cuando todo parezca perdido es la motivación: plantéate objetivos a corto-medio plazo que te ayudarán a motivarte mientras llegas al objetivo final a largo plazo, que será aprobar el curso.

  1. Encuentra actividades para desconectar de verdad

Puede que no te sirva de nada si tan solo te apartas de tus estudios y te recuestas en el sofá. Si tu mente sigue estudiando, seguirás igual de agobiado/a.

Debes pensar en actividades que te ayuden a desconectar: como podría ser dar un paseo, hacer senderismo, salir a correr, quedar un rato con los amigos, leer, o ver una serie de Netflix si te sirve para no pensar en ninguna otra cosa.

No pienses que estas actividades te quitan tiempo, ya que recargan tu cerebro y te ayudarán a volver al estudio y al trabajo con las pilas cargadas.

  1. Reserva algo de tiempo para el deporte

Sí conciliar el trabajo con los estudios es complicado, hacer deporte debe parecerte imposible. Sin embargo, tu mente y cuerpo necesitan deporte.

Con tan solo hacer 20 minutos al día de ejercicio será suficiente para mantenerte activo. Puedes ejercitarte al principio o al final del día, pero debes hacer lo imposible para vencer a la pereza.

Como ya hemos comentado, el deporte puede ayudarte a desconectar, pero también libera endorfinas que te harán sentir más feliz y motivado.

  1. Aplaza las tareas del hogar para el fin de semana… o busca ayuda

Limpiar, poner lavadoras, hacer la comida… son tareas que necesitan de un tiempo que no tienes. No se trata de dejarlo todo sin hacer, pero deberías aplazar las tareas para cuando tengas tiempo, como los fines de semana o algún día libre.

Si tu economía te lo permite, puedes buscar a una persona que te ayude a limpiar.

No es la mejor situación, pero conseguir tus objetivos requiere de algunos sacrificios.

  1. Prepara una buena zona de estudio

Esto también es un consejo importante: deberías dar forma a tu propio rincón; es decir, tener una habitación para estudiar y/o trabajar. Además, asegúrate de contar con todo lo que necesitas, como una silla ergonómica, una buena iluminación, un escritorio amplio y ordenado.

La ventilación también es fundamental: airea la habitación todos los días para trabajar en un ambiente cómodo y limpio.

Todas estas condiciones te darán un plus de energía cuando sientas que no puedes más.

Sigue estos 7 consejos y verás cómo encuentras el equilibrio entre tu vida laboral y el estudio de cursos de formación profesional, o cualquier otro tipo de estudios.