Formación IDEAL

¿Cuál es la equivalencia para oposiciones del título de ESO?

Alberto Flores

El primer paso antes de preparar una oposición debe ser comprobar cuál es la titulación exigida para poder presentarse a ella. En muchos casos uno de los requisitos es el de tener el título de la ESO, aunque para quienes no dispongan de él existen algunas equivalencias válidas.

El sector público se establece este 2022 una vez más como una de las opciones más elegidas entre los españoles para encontrar un trabajo fijo y con buenas condiciones. Independientemente de la oferta pública de la que se trate, todas tienen algo en común: cuentan con unos requisitos obligatorios para sus aspirantes.

Por ejemplo, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se pide una edad determinada e incluso una altura mínima en algunos casos. Mientras que en otras oposiciones es imprescindible contar con una titulación específica. Y para poder realizar los diferentes exámenes de cada una de ellas resulta imprescindible acreditar que se cumplen con todos estos requisitos para poder participar en la convocatoria.

Titulación equivalente a la ESO

En muchas oposiciones habrás leído que uno de sus requisitos pasa por poseer la titulación de ESO. Sin embargo, existen otras posibilidades para participar en ellas aunque no se disponga del título de Educación Secundaria Obligatoria. De hecho, normalmente junto a este requisito aparece también “o titulación equivalente”. Y precisamente eso es lo que vamos a aclarar a continuación, cuál es esa titulación equivalente para la ESO.

  • BUP: una de las equivalencias de la ESO pasa por tener 2º de BUP con un máximo de dos asignaturas pendientes.
  • Graduado Escolar: quienes posean el antiguo graduado escolar también tendrán a efectos laborales el equivalente a la titulación de secundaria.
  • Prueba de acceso a la Universidad: otro equivalente es haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Anteriores titulaciones de ESO: además del título actual de la ESO, tiene el mismo valor el de anteriores leyes educativas como la LOGSE, LOCE o LOMCE.

¿Qué hacer si no tienes ninguno de los títulos?

En el caso de que no dispongas de ninguno de los títulos, ni el de la ESO ni sus equivalentes, existen varios métodos para su obtención. Uno de ellos, como hemos comentado anteriormente, pasa por aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Mientras que otra de las opciones tiene que ver con la prueba libre para el título equivalente de ESO, que es un examen autonómico que se convoca dos veces al año.