Formación IDEAL

¿Cuánto hay que pagar para presentarse a una oposición?

Alberto Flores

A la hora de preparar unas oposiciones es necesario cumplir con varios requisitos. No solo necesitarás preparar el temario de la convocatoria a la que te vas a presentar, también deberás apuntarte a la misma y tener que hacer frente al pago de unas tasas para poder examinarte.

Si eres uno de los muchos españoles que están pensando en presentarse a una oposición para conseguir una plaza de trabajo en la Administración, tendrás una idea aproximada de todo lo que necesitas. Resulta evidente que lo más importante es disponer del temario que deberás prepararte. Y es que, contar con un buen material para trabajar, así como un plan de estudio detallado y correcto, resulta fundamental para lograr un buen resultado en las oposiciones.

Sin embargo, estudiar el temario oficial no es lo único que tendrás que hacer si quieres conseguir una plaza. Además de prepararte de la mejor manera posible, también resulta imprescindible cumplir con los requisitos mínimos de la oposición, apuntarte a la misma tal y como se indique en las bases de la convocatoria y pagar las tasas para poder participar en las diferentes pruebas de selección.

Las tasas de las oposiciones

Por tanto, aunque no todo el mundo lo sabe, sobre todo si es la primera vez que se presentan a una convocatoria de estas características, apuntarse a unas oposiciones tiene un precio. Se trata de la tasa del examen y el pago debe hacerse en el mismo proceso de la inscripción a las oposiciones. Independientemente de que se superen o no estas pruebas, el pago es obligatorio.

La cantidad es distinta dependiendo de la oposición de la que se trate. Por ejemplo, durante esta última semana se ha conocido que la Diputación de Bizkaia comenzará a cobrar por presentarse a sus oposiciones, algo que hasta ahora era gratuito. Mientras que en otros lugares se llegan a cobrar hasta 300 euros, como hizo el Ayuntamiento de Náquera hace varios años. Sin embargo, lo normal es que estas cantidades sean aproximadas a los 15 euros en la mayoría de las convocatorias.

¿Por qué se pagan estas tasas?

Muchas personas se indignarán e incluso no entenderán el por qué del cobro de estas tasas. Sin embargo, se trata de un cobro indispensable para cubrir los gastos que conllevan la celebración de las pruebas de la oposición. Es por este motivo que el pago de las tasas deba hacerse antes de presentarse a la misma y resulte indiferente si se aprueban o no.

Gastos de gestión, el alquiler de la sala en la que se hará el examen, el Tribunal examinador, el personal que se encargará de que el examen transcurrirá según lo previsto… En definitiva, todo lo necesario para que el día del examen se pueda celebrar el proceso de selección de la mejor manera posible.

Pasos a seguir para inscribirte en una oposición

  • Cuándo inscribirse: primero se presentará la oferta de empleo público con el número de plazas ofertadas. Más tarde tendrá lugar la publicación de la convocatoria de las oposiciones, momento en el que se detallará el momento en el que se abre y cierra el plazo de inscripción.
  • Cómo inscribirse: cada oposición es un mundo. Lo normal es descargar una instancia, que es el formulario a rellenar con los datos personales, y presentarla de forma presencia o a través de internet.
  • Cómo pagar las tasas: sucede como en los anteriores pasos. En la convocatoria se debe detallar todo el proceso a realizar para proceder con el pago. Lo más habitual es que haya varias entidades bancarias en las que pagarse. Además, también es posible hacerlo a través de internet mediante una tarjeta de débito o crédito.