Formación IDEAL

Cursos online: la importancia de que estén homologados

Alberto Flores

La formación por internet ya contaba con una oferta extensa antes de la pandemia. Sin embargo, a raíz de esta, las opciones se han multiplicado. Tanto, que no siempre resulta fácil elegir una opción entre tal abanico de posibilidades.

Sabemos que elegir un curso online de formación puede resultar abrumador y complicado. Sobre todo ahora, que aunque busquemos un curso concreto encontraremos miles de opciones para realizarlo. La formación a distancia está de moda y eso es bueno para el usuario. Pero no todos los cursos que nos ofrecen por internet son iguales y saber elegir el mejor para nuestros intereses resulta clave.

En este sentido, la apuesta más segura tiene que ver con un aspecto: la homologación. Un curso que está homologado cuenta con una acreditación final por parte de una institución de formación reglada. ¿Esto que quiere decir? Pues que el curso nos asegura cierto valor y reputación, ya que cuenta con el aval de una universidad o de un centro de Formación Profesional, entre otras instituciones. Así, comprobar si se trata de un curso homologado nos puede ayudar a decidirnos.

¿Cuáles son las ventajas de un curso homologado?

Acabamos de explicar que la principal ventaja de este tipo de cursos tiene que ver con el respaldo de una institución, aunque lo cierto es que esto no es lo único. Además de ese carácter oficial, que ofrece más valor para los estudiantes, cuenta con más beneficios.

Empresas

Por norma general las empresas suelen valorar de forma positiva la posesión de este tipo de cursos, ya que cuentan con certificación oficial. De este modo, optar por un curso de este tipo nos ayudará a obtener más credibilidad a la hora de buscar trabajo.

Prestigio

Al contar con el aval de una institución, los cursos homologados son sinónimo de calidad. Por ello, estos títulos serán válidos en prácticamente cualquier país sin que tengamos que realizar trámites para que nos los reconozcan.

Para opositar

Al ser oficiales, estos cursos también sirven para algunas oposiciones que cuentan con fase de concurso. De modo que si quieres realizar un curso para aportar méritos y sumar algunos puntos extra, esta puede ser una buena vía para lograrlo.

Por qué apostar por la formación online

Por otro lado, también es posible que te preguntes si merece la pena apostar por las modalidades de formación a través de internet. Y lo cierto es que en la actualidad es relativamente fácil encontrar opciones online que ofrezcan niveles similares a las presenciales. Además, presentan ciertas ventajas:

  • Ahorro económico: esto no siempre sucede, aunque en la mayoría de los casos los cursos online son más baratos que los ofertados en formato presencial. También ahorrarás en materiales, ya que todo será en formato digital.
  • Desde cualquier lugar: al ahorro económico también hay que sumar el de tiempo, ya que se evitan los transportes al poder realizarlo desde cualquier lugar. Basta con tener una conexión a internet y conectarse.
  • A la carta: la oferta de estos cursos ha evolucionado mucho durante los últimos meses. Ahora es fácil encontrar propuestas de clases a la carta que permiten visualizar clases en diferido y adaptar un plan de estudio a nuestros horarios.