Formación IDEAL

Másteres Oficiales, la clave competitiva para encajar en el nuevo mercado laboral

Las empresas no dejan de buscar profesionales con la mayor cualificación, y los másteres oficiales son esenciales para ello

Cada vez hay más estudiantes de Másteres, tal y como recoge la Estadística de Estudiantes Universitarios 2020-2021 del Ministerio de Universidades de España. La tasa de alumnos de esta formación ha crecido casi un 50% entre 2016 y 2021, y la tendencia no parece aminorar viendo la creciente competitividad del mercado laboral.

 

Las empresas buscan profesionales cada vez más cualificados, sobre todo las tecnológicas. Un reciente estudio de DigitalES revelaba que en España, actualmente, hay más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir por falta de perfiles aptos para dichos puestos de empleo.

 

Situaciones que llevan al mismo punto: la formación. Faltan profesionales con la formación adecuada, profesionales que hayan cursado los másteres adecuados para satisfacer las necesidades del mercado laboral actual, y para el que se prevé de cara a los próximos años.

 

Y no basta con másteres cualesquiera. La opción de cursar másteres oficiales es la que está ganando terreno por cuestiones obvias: son los que mejor responden a lo que necesitan las empresas tanto a nivel nacional como internacional. Ofertas como las de la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD de la Universidad Europea Miguel de Cervantes logran responder a esta creciente e insatisfecha oferta.

 

Pero, ¿por qué los Másteres Oficiales?

 

Hay muchos puntos a favor de cualquier buen Máster Oficial, como por ejemplo el Mba Oficial Online de ENyD. De hecho, podemos usar este como punto de referencia para hablar de las bondades de esta oferta formativa.

 

Para empezar, los másteres oficiales forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior. ¿Qué implica eso? Que su titulación es totalmente válida en cualquier punto de la Unión Europea, lo que implica que, quienes lo cursan, tienen muchas más opciones de encontrar empleo a nivel internacional.

 

Es cierto que algunos pueden tener menos prestigio que los másteres propios, pero ahí es donde entra en juego la reputación de la escuela que los brinda. Aquí, tenemos que volver a la Escuela de Negocios y Dirección - ENyD, reconocida actualmente como la mejor escuela de negocios online de habla hispana y galardonada por entidades como eMagister, TuMaster, Ecofin, FSO, CLADEA o PRiME, entre otras.

 

Colabora con más de 4.000 empresas e instituciones diferentes, cuenta con un acuerdo especial con Cornell University para facilitar el acceso a varios de sus mejores programas formativos, cuenta con profesores que proceden del ámbito profesional… Todo ello responde precisamente a los habituales contras de los másteres oficiales.

 

Porque lo habitual es que un máster oficial tenga profesores que no han salido nunca del ámbito universitario, o que brinde una formación más académica que profesional. El caso de ENyD resulta especialmente útil porque ilustra exactamente lo contrario, rompe con el estigma de estos másteres para demostrar que existe otra forma de construirlos y de formar a los futuros profesionales de forma acorde a las demandas del mercado laboral en cualquier sector.

 

Según el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), actualmente hay casi 5.000 másteres oficiales en España. La variedad está servida, de hecho, en la escuela que estamos citando hay másteres oficiales en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, en Dirección y Administración de Empresas, en Dirección y Gestión de Personas e incluso en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos. Big Data.

 

Ahí se han citado dos casos que tienen una alta demanda en la actualidad. Por un lado, el Big Data. Su demanda no hace más que crecer ante la necesidad de las empresas. Las estadísticas más recientes del sector revelan que, por ejemplo, el 73% de los datos recogidos por compañías todavía no se usan con fines analíticos, como también que bancos e industria son los que más requieren  profesionales en este sector.

 

Un máster oficial en la materia, como el indicado más arriba, facilita el acceso a puestos como Ingeniero de Datos, Científico de Datos, Arquitecto de Datos o Analista de Datos, entre otros. Son perfiles con una alta demanda, ya que cada vez más empresas los necesitan, y su carácter oficial además les permite operar en cualquier país de la UE sin problemas.

 

Por otra parte está el MBA. Estudiar este máster abre las puertas a otro de los campos más demandados actualmente: la dirección y administración de empresas. Las compañías necesitan más expertos para llevar el timón, para gestionar y coordinar equipos, para agilizar la toma de decisiones en un panorama social y laboral cada vez más cambiante.

 

Se buscan más líderes innovadores y creativos, más flexibles y organizados, más humanos. Aptitudes que se perfilan y desarrollan al máximo en los MBA y que encajan con la realidad de las nuevas empresas, ahora más flexibles y abiertas a evolucionar. En definitiva, se buscan más profesionales capacitados para llevar negocios, al igual que para zambullirse en el Big Data.

 

Pero, sobre todo, se buscan profesionales con una buena formación. Y ahí volvemos a los másteres oficiales, la clave para adaptarse a la nueva realidad profesional del siglo XXI.