Formación IDEAL

Descubre los nuevos títulos de FP de Andalucía

Alberto Flores

No es ninguna novedad que cada vez se invierte más en Formación Profesional. Este modelo formativo demuestra a diario ser uno de los más actualizados y con mayores tasas de inserción laboral entre los graduados, por encima de los universitarios.

La razón de esta diferencia radica en el enfoque práctico y especializado que mantienen los ciclos formativos. Algunos incluso ofrecen la posibilidad de realizar una formación dual, compaginando prácticas de empresa y asistencia a las clases.

Las empresas son conscientes de la preparación intensiva y específica que reciben los estudiantes, por eso a través de las prácticas pueden conocer a potenciales trabajadores que incorporar a su plantilla.

Además, la Formación Profesional abarca ya casi todos los sectores, y cada año son más los ciclos que se ofertan desde Educación. Este año, además de la oferta general, se ha ampliado la de los FP de especialización, que son considerados casi másteres en este nivel.

La Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación de 195 nuevas ofertas:

  • 70 para Grado Medio
  • 73 para Grado Superior
  • 18 para FP Básica
  • 5 Programas Específicos
  • 29 Cursos de Especialización

La mayoría de ellas está enfocada a aquellas ramas más necesitadas de personal laboral los próximos años: Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola, Biofarmacia, Comercio y Marketing... Y se prevé que en el próximo año se incluyan ciclos relacionados con las IAs, el Big Data, la robótica, Ciberseguridad, 3D…

También es posible acceder a la modalidad online de diversos ciclos formativos, con 12 nuevas ofertas en el territorio andaluz. Y en Andalucía también se ofrece la mayor variedad de postgrados para FP de España, con un total de 62 másteres.

Descubre toda la información sobre la oferta pública de FP en la página oficial de la Junta de Andalucía, a través del portal de la Formación Profesional Andaluza (FPA)