Formación IDEAL

Diferencias entre máster oficial, propio y habilitante

Manuel

La formación es muy importante para conseguir un currículo y perfil profesional que destaque. Es por ello que muchas personas se deciden por continuar sus estudios una vez acabada la etapa universitaria. Para ello, la gran mayoría opta por realizar un máster. Sin embargo, elegir el más adecuado para cada situación no siempre es sencillo. La oferta es muy grande y acertar con esta decisión resulta fundamental, ya que estos estudios suelen ser costosos a nivel económico.

Y si la decisión ya es difícil por sí sola, si a ello sumamos que existen diferentes tipos de másteres todo se complica todavía más. Nos encontramos con los oficiales, los propios y los habilitantes. Y lo más probable es que no sepas cuales son las diferencias entre ellos para elegir el que más te convenga. Pero no te preocupes porque te contamos todo lo que necesitas saber para acertar con tu decisión y que conozcas las principales características de cada tipo.

TIPOS DE MÁSTER

Máster oficial

Estos estudios son los másteres que ofrecen las universidades. Es decir, tienen un carácter oficial y, por tanto, están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Esto quiere decir que son másteres con homologación en los países del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos másteres son necesarios para poder realizar un doctorado y suelen estar relacionados con la investigación académica.

Máster propio

Además de los oficiales, también es común encontrarse con que muchas instituciones ofrecen su máster propio. En este caso son títulos expedidos por la universidad o centro formativo que lo imparte pero no están regulados ni homologados, por lo que no cuentan con validez fuera del territorio español. Dependiendo del prestigio del lugar en el que se realice, estará mejor o pero valorado.

Máster habilitante

El último tipo de máster con el que nos podemos encontrar si estamos buscando completar nuestros estudios universitarios es con el habilitante. En este caso, al igual que sucede con los oficiales, sí que están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. De hecho, son másteres requeridos para muchas actividades profesionales reguladas como las profesiones de abogado, profesor de secundaria, ingeniero industrial o arquitecto, entre muchas otras.

Si estás pensando en completar tus estudios a nivel jurídico con algún máster, una gran opción para ello es recurrir a la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada. Allí ofrecen un máster propio en Responsabilidad Civil, un curso contable, fiscal y laboral para el abogado, un máster en Asesoría Jurídica de empresas y la 14ª edición de sus Foros de Jurisprudencia.