Formación IDEAL

Educación vial a distancia, una solución de acceso a la formación para los pueblos más alejados

Alberto Flores

Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de acceder a más servicios de formación a los habitantes de los pueblos y villas alejados. Uno de los más destacados: sacarse el carnet de conducir a través de formación online.

El acceso a la educación siempre ha estado más limitado en las pequeñas poblaciones y en aquellos pueblos y villas con pocos habitantes que se encuentran lejos de las capitales. Sin embargo, las nuevas tecnologías e internet han permitido que cualquiera con un dispositivo informático y conexión a internet pueda formarse en cualquier materia. Ahora, las autoescuelas a distancia también se han sumado a esta corriente y ofrecen la preparación para obtener el permiso de conducir a través de sus plataformas online.

Muchos pueblos no cuentan con autoescuelas a las que acudir para sacarse el carnet de conducir y con la despoblación paulatina de numerosos pueblos de interior este problema sigue creciendo. Se trata de núcleos alejados, con pocos habitantes, que siempre han tenido un acceso mucho más restringido a la educación. No obstante, eso ha cambiado desde que Internet hiciera su aparición y democratizase el acceso a la información. Ahora, cualquiera que disponga de un dispositivo con conexión a la red puede formarse en la materia que desee. En este sentido, se pueden estudiar carreras a distancia en universidades online y, además, ahora también se puede obtener el carnet de conducir.

Sacarse el carnet por libre o en la plataforma Onroad

En este sentido, siempre se ha tenido la posibilidad de obtener el carnet de conducir por libre, sin embargo, es mucho más fácil si se cuenta con una plataforma de una autoescuela especializada en formación online, como la que ofrece onroad.toque apoye y guíe al estudiante en su proceso formativo. Y es que, desde esta web es posible acceder al material educativo totalmente actualizado, a más de 2000 preguntas de exámenes oficiales de la DGT, y es completamente gratuito.

Ventajas de presentarse al examen teórico del carnet de conducir con una autoescuela

La DGT siempre ha puesto a disposición de los usuarios dos modalidades distintas para obtener el teórico del carnet de conducir. Por un lado, se puede presentar en la modalidad general y por otro, en la modalidad por libre. En ambos casos el precio de las tasas a pagar son las mismas y hay que aportar el certificado psicotécnico, las fotografías tamaño carnet y la solicitud de pruebas de aptitud firmada. Sin embargo, al acudir con la intermediación de una autoescuela se obtienen los siguientes beneficios.

Facilidad de gestión

En la modalidad general, los candidatos se presentan a través de sus autoescuelas, mientras que en la modalidad por libre el mismo interesado es el que se encarga de gestionar su expediente en la DGT. Esto ya supone una gran ventaja a favor de presentarse a través de una autoescuela, pues las gestiones a realizar son menores, tan solo hay que seleccionar la fecha de examen deseada y acudir al centro elegido, el resto del papeleo lo realizará la autoescuela.

Temario completo y actualizado

El candidato que se prepara por su cuenta tiene que buscar el temario y estudiarlo sin apoyo, sin posibilidad de resolver sus dudas con la ayuda de expertos en la materia. En cambio, aquellos que deciden apuntarse a la plataforma onroad.to, no solo tienen acceso al material con solo registrarse para estudiarlo a su ritmo, sino que además tendrán acceso a más de 2000 preguntas oficiales de los exámenes de la DGT, y con el asesoramiento constante de su profesorado, tal y como se comentaba con anterioridad.

Este recurso es sumamente valioso, ya que los estudiantes se familiarizan con el tipo de preguntas que se encontrarán el día de la prueba. Además, podrán ir evaluando su progreso para determinar cuándo están realmente preparados para superar el examen, de manera que no pierdan ninguna convocatoria.

No obstante, hay que insistir en uno de los puntos más positivos de acudir a esta academia para aprobar el examen de conducción, y es que, aquellos que se preparan por libre se enfrentan solos al temario del examen. En cambio, con la ayuda de los expertos en formación de la autoescuela online de Onroad, se tiene acceso al equipo pedagógico de la plataforma, siempre a disposición del estudiante para responder a todas sus preguntas. Y todo de forma completamente gratuita, tan solo hay que registrarse.

Adaptación perfecta entre prepararse por libre e ir a una autoescuela

Se puede decir que este sistema ofrece todas las ventajas de prepararse por libre, sin coste adicional, con libertad de horarios, sin desplazamientos físicos, ideal para los núcleos urbanos que están más retirados, pero con el apoyo de un centro de estudios especializado.

El estudiante puede repasar los conceptos cuantas veces sean necesarias para asimilarlos completamente y, en caso de que se presenten dudas o dificultades, no estará solo, contará con la ayuda necesaria para superar cualquier obstáculo. Tan solo necesita de un dispositivo y conexión a internet tanto para acceder a los contenidos como para preguntar las cuestiones que considere que no le quedan claras. Desde cualquier lugar, con un ordenador, un teléfono inteligente o una tablet podrá prepararse el contenido para su examen teórico del carnet de conducir.

Requisitos para sacarse el carnet

Por último, independientemente de la modalidad por la que se decida presentarse al examen para obtener el carnet de conducir, los requisitos que se deben cumplir son los que se presentan a continuación.

Hay que ser residente en España y poseer las aptitudes psicofísicas requeridas. Del mismo modo, se deben tener cumplidos 18 años y no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, así como no hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.