Formación IDEAL

Imagen descriptiva de la noticia 'Ejercicios para mejorar la memoria'

Ejercicios para mejorar la memoria


Alberto Flores / 10-09-2020

A la hora de estudiar, la memoria juega un papel protagonista para poder conseguir los mejores resultados posibles. Y por ello hemos recopilado algunos ejercicios con los que mantener tu memoria al máximo rendimiento.


A lo largo de nuestra vida tendremos que hacer frente a muchas actividades y exámenes que pondrán a prueba nuestros conocimientos. Y para poder superarlas necesitaremos contar con la preparación y planificación adecuadas. Sin embargo, con el paso del tiempo las asignaturas, cursos y exámenes que prepares serán más importantes y también más difíciles. En este sentido, para conseguir los mejores resultados, la memoria juega un papel protagonista.

La mejor forma de estudiar un temario consiste en comprenderlo para poder razonar lo que estás aprendiendo. Pero en muchas ocasiones te verás obligado a memorizar ciertas partes que resulten más complicadas o en las que haya muchos datos. Lo más seguro es que ya conozcas diferentes técnicas de estudio y sepas hincar codos. Pero… ¿Sabes qué hacer para mejorar tu capacidad de memoria? Te contamos algunos ejercicios con los que mantenerla a tope.

Ejercicios para entrenar la memoria

Aplicaciones móviles

Hoy día existen aplicaciones para prácticamente todo: escuchar música, ir de un punto a otro sin perderse, pedir un taxi… Y también entrenar la memoria. Si cuentas con un smartphone o una tablet puedes encontrar una gran cantidad de aplicaciones que proponen juegos para estimular y entrenar tu memoria con los que puedes practicar un rato cada día.

Crear imágenes mentales

Un truco que podemos hacer para memorizar de una forma más sencilla es intentar asociar una información a una imagen en nuestra mente. De este modo será algo más fácil que la información quede clara en nuestro cerebro y que podamos recordarla sin problemas. Unir conceptos que debemos memorizar con nuestra mente a través de la imaginación es un ejercicio perfecto para estimular la memoria.

Canciones

La música es un aliado excepcional si queremos mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Una forma de entrenar nuestra memoria es escuchar una canción varias veces, de forma repetida, e intentar recordar la letra. Cada vez tardarás menos tiempo en memorizarla y esto te ayudará enormemente a la hora de estudiar.

Rimas sencillas

Un truco efectivo para memorizar una información consiste en crear rimas y asociaciones con la información más importante. Puedes trabajar para recordar las siglas más importantes o realizar una breve canción con los datos más importantes. De este modo, además de hacer que la información se nos quede grabada, estaremos entrenando nuestra capacidad para memorizar.

Los cinco sentidos

El ejercicio más efectivo para memorizar con éxito consiste en poner la máxima atención sobre lo que queremos aprender. Para ello es necesario que pongamos todos nuestros sentidos y atención sobre lo que estamos haciendo ya que de este modo los datos perdurarán más en nuestro cerebro.

En voz alta

Otro ejercicio con el que estimular nuestra memoria y mejorar nuestras sesiones de estudio tiene que ver con la lectura en voz alta. De este modo, además de ver lo que estás estudiando también lo escucharás y el estudio será mucho más efectivo.