Formación IDEAL

El decálogo imprescindible para preparar unas oposiciones

Alberto Flores

Si alguna vez has pensado en prepararte unas oposiciones es posible que su dificultad te haya echado para atrás. Sin embargo, con organización todo será mucho más llevadero. Te ofrecemos 10 consejos clave para que puedas superarlas con éxito.

A la hora de prepararte para unas oposiciones no existen recetas mágicas ni trucos especiales. El único camino para conseguir el éxito pasa por la constancia y el trabajo duro, independientemente del tipo de oposición al que vayas a hacer frente. Opositar está de moda y cada vez son más las personas que participan en cada una de las convocatorias. Y, aunque no haya secretos, te ofrecemos 10 consejos que consideramos imprescindibles para que tu preparación sea lo más completa posible.

Material

Lo primero que necesitarás para comenzar tu proceso de estudio de la oposición es el material sobre el que trabajar. Debes hacerte como el temario completo y actualizado, para lo que necesitarás estar pendiente de las bases de la convocatoria. Muchas academias te facilitarán este proceso ofreciéndote directamente todo el material necesario.

Un lugar para estudiar

Otro aspecto clave está relacionado con el lugar de estudio. Debe ser un sitio tranquilo, posiblemente en el que únicamente nos dediquemos a estudiar. Intenta estar alejado de ruidos y distracciones para no perder el tiempo y contar con un buen escritorio sobre el que trabajar.

Organización

La organización es clave para preparar una oposición. Deberás marcarte unos horarios de estudio y definir los objetivos a cumplir en cada una de las sesiones. Intenta evitar los atracones de horas hincando codos y busca un plan equilibrado.

Técnicas de estudio

Para estudiar no te limites a leer el temario y ya. Utiliza técnicas de estudio como el subrayado y haz resúmenes y esquemas que posteriormente te puedan servir para repasar. No caigas en el error de intentar memorizar todo, basa tu estudio en la comprensión.

Descansos

Las horas dedicadas al estudio son clave ya que preparar una oposición es como un trabajo. Sin embargo, como para cualquier actividad, necesitaremos estar despejados para afrontarla con un rendimiento mayor. Programa descansos para no saturarte y, si es posible, deja al menos un día libre a la semana.

Trabajo

El trabajo duro y el sacrificio que deberás hacer es grande, es algo que debes tener en cuenta antes de comenzar. Sin embargo, también resulta clave ser realista y flexible con nuestra situación. Es posible que algún temario nos cuente más o que no todo vaya como habíamos programado. Si esto ocurre, procura no tirar la toalla y seguir hacia adelante.

La importancia del repaso

Habrá temas que te resulten más fáciles de estudiar y aprender. Pero esto no puede conllevar que nos confiemos en exceso al pensar que los tenemos bajo control. Intenta repasar siempre los temas que has estudiado previamente cada cierto tiempo para asentar tus conocimientos.

Simulacros de examen

Ponernos a prueba es clave. Es imprescindible realizar simulacros de examen que nos pongan ante una situación como la que nos encontraremos el día de nuestra oposición. Esto nos ayudará a estar mejor preparados y combatir los nervios de una manera más eficiente.

Academias especializadas

Aunque puedas pensar que por tu cuenta lo tienes todo bajo control, acudir a academias especializadas en oposiciones puede darte ese empujón extra que necesitas. Te ofrecerán material individualizado y consejos de cara al próximo examen para que puedas conseguir una nota mejor.

Actitud

La actitud lo es todo en la preparación de una oposición. Por este motivo, resulta fundamental que nos mantengamos positivos para poder afrontar cada sesión de estudio con motivación. Piensa que todo se puede conseguir con trabajo e intenta que la negatividad se apodere de ti.