Formación IDEAL

El Marketing Digital, la formación de moda entre los más jóvenes

Alberto Flores

El marketing digital entró en nuestras vidas como disciplina técnica aplicable a todo tipo de negocios hace relativamente poco tiempo. Partiendo de la base del marketing tradicional, que se lleva poniendo en práctica en nuestro sistema desde hace ya varias décadas, ahora encontramos un tipo de marketing más especializado, adaptado a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la llegada y democratización del uso de Internet.

La disciplina del marketing digital supone una auténtica revolución en nuestro sistema económico y social, además de una oportunidad de futuro para muchos jóvenes que tienen, hoy en día, la posibilidad de invertir en formación específica para un mundo que, en apenas unos años, será la base de la gran mayoría de negocios en todo el mundo.

Por este motivo, en el día de hoy queremos reflexionar acerca de la necesidad de encontrar perfiles con formación específica en el área de marketing digital, profundizando también en los motivos principales que pueden animar a miles de jóvenes estudiantes (así como de perfiles expertos) a iniciarse en una disciplina con una de las mejores proyecciones dentro del mercado laboral. Así, también hablaremos sobre por qué estudiar un programa de marketing digital, qué alternativas existen y dónde imparten esta formación de moda. Al margen de los temas que abordaremos, te recomendamos que consultes las opciones formativas de los mejores Masters de Marketing Digital en Madrid que cuentan con la mejor relación calidad precio y son los programas masters preferidos en la capital.

¿Por qué estudiar un Máster en Marketing Digital?

Estudiar un Máster en Marketing Digital puede ser una de las alternativas más óptimas para que ciertos perfiles técnicos encuentren un área en la que especializarse. Además, gracias a su aplicación en distintos departamentos de una misma empresa, el marketing digital puede resultar sumamente interesante para diferentes tipos de estudiantes, desde personas especializadas en Administración de Empresas hasta licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas o, incluso, perfiles del ámbito más social como la psicología o el periodismo.

Sea como sea, lo que sí está claro es que hay motivos de sobra para especializarse en esta área y conseguir un empleo con futuro que, sin duda, incrementará la demanda de este tipo de perfiles en las próximas décadas. 

La construcción de un perfil específico

El primer motivo por el que resulta relevante poder estudiar un Máster en Marketing Digital es porque se trata de un perfil muy específico, en el que realmente hay demanda de profesionales especializados que sepan sacar adelante todo tipo de campañas para favorecer la imagen de cualquier negocio.

Cursar un buen Máster en Marketing Digital es una oportunidad para construir un perfil de empleo muy específico, con conocimientos muy concretos y con diferentes áreas de aplicación en las que cada alumno se puede especializar aún más. Sin duda, la construcción de un perfil competitivo en un área tan especializada y de alta demanda facilita muchísimo el proceso a la hora de encontrar empleo en cualquier empresa así como también participar en diferentes procesos de selección.

Un empleo con futuro y desarrollo

Otro de los grandes motivos por los cuales resulta muy interesante cursar, a día de hoy, un Máster en Marketing Digital es porque se trata de un área con una gran proyección de futuro y que permitirá a los estudiantes desarrollarse en un entorno en constante cambio. El marketing digital se ha posicionado en los últimos años como una de las prioridades para la gran mayoría de negocios, por lo que supone una verdadera oportunidad para construir una carrera laboral de éxito.

En definitiva, el marketing digital es una de las especializaciones del presente y del futuro, por lo que estudiarla es asegurarse un óptimo resultado laboral que mejorará conforme vayan pasando los años.

Aplicaciones concretas

Además de ofrecer contenidos específicos y concretos, el Máster en Marketing Digital es una alternativa interesante porque permite ampliar su aplicación en diferentes ámbitos con resultados igualmente positivos. Desde la gestión de redes sociales, las campañas de anuncios digitales, el posicionamiento SEO o la creación de contenido, el marketing digital es una disciplina que se asienta sobre distintos pilares y se hace efectiva con acciones y resultados simultáneos.

Esto permite que, aún dentro de esta área, cada alumno se especialice en aquello que verdaderamente le interesa, encontrando su área favorita y pudiendo focalizarse aún más con la incorporación de nuevas herramientas y técnicas que le agreguen valor a su desempeño profesional a nivel de experto.

Trabajo en todo tipo de sectores

Finalmente, el último de los motivos por los que nos parece buena idea estudiar actualmente un Máster en Marketing Digital es porque se trata de una especialización que permite trabajar en negocios de todo tipo de sectores y tamaños. El marketing digital es una disciplina que, hoy por hoy, necesita cualquier empresa (desde una peluquería a un gran restaurante o una empresa de

construcción) por lo que las posibilidades de encontrar empleo se multiplican. Dependiendo del tipo y tamaño de empresa, se ajustarán las estrategias, presupuestos y acciones necesarias para que los resultados del marketing digital sean positivos desde el punto de vista de captación de clientes, oferta de nuevos servicios, incremento en el nivel de ventas y, que todo lo anterior, redunde en mayores beneficios para la empresa.

¿Dónde estudiar un buen Máster en Marketing Digital?

Para terminar con este artículo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar también sobre cuáles son las mejores alternativas para estudiar un buen Máster en Marketing Digital.

Lo cierto es que, en España, en las principales ciudades capitales como Madrid o Barcelona se pueden encontrar un amplio abanico de escuelas de negocios que garantizan óptimos resultados además de bolsas de trabajo de lo más interesantes. En este sentido, podéis consultar algunas listas con los mejores Másters en Marketing Digital de escuelas de negocios de como ESADE, IE Business School o ESIC Business & Marketing School.

Además de las citadas anteriormente, en muchas otras ciudades con relevancia nacional, las Cámaras de Comercio también ofrecen alternativas interesantes en esta materia y que, normalmente, abaratan un poco los costes respecto a las escuelas de negocios. La oferta y calidad formativa de las cámaras es una clara respuesta a las necesidades del tejido empresarial de su área de influencia.

Por otro lado, la última alternativa para estudiar un Máster en Marketing Digital es optando por un entorno universitario, ya sea en instituciones públicas o privadas, que por lo general cuentan con un prestigio a valorar de cara al futuro de los estudiantes.