Formación IDEAL

¿Es mejor estudiar un MBA de título propio o uno oficial?

Manuel

Estudiar un MBA de título propio tiene infinidad de ventajas para impulsar una carrera profesional.

Los Master of Business Administration o MBA, son un tipo de máster centrado en la administración y dirección de empresas que tienen el objetivo de transmitir los conocimientos y herramientas necesarias para poder dirigir una compañía. Si tienes dudas entre si es mejor estudiar un MBA de título propio o uno oficial, este artículo te interesa. Te contamos las diferencias entre ambas opciones para que puedas decidir la que mejor se adapte a tus expectativas de desarrollo profesional.

¿Por qué estudiar un MBA de título propio?

Los MBA privados son títulos propios, exclusivos de cada universidad o escuela de negocios, por lo que son programas rápidos y dinámicos, que responden a las necesidades de las empresas más actuales. En estos másteres sobre gestión y dirección de empresas de titulación no oficial, los docentes son profesionales en activo, directivos y expertos en las materias que imparten. La institución educativa diseña el programa de estudio, en colaboración con expertos y profesionales del sector. De ahí, que esta propuesta de titulación en Máster MBA propio sea muy interesante para construir un perfil profesional muy competitivo dada la relevancia de los conocimientos actuales y habilidades que se desarrollan a lo largo de un curso académico.

Estudiar un MBA de título propio tiene infinidad de ventajas para impulsar una carrera profesional. Además del reconocimiento en el mercado de trabajo, su orientación práctica es otra de las grandes ventajas de estudiar un MBA de título propio. Este tipo de máster suele utilizar el método de enseñanza learning by doing o 'aprender haciendo'. Esto quiere decir que se centran en analizar y practicar con situaciones concretas y reales que se dan en el día a día en empresas y a las que los alumnos deben enfrentarse, creando soluciones alternativas y discutiéndolas con sus compañeros. Esta metodología de aprendizaje construye el nexo ideal entre la teoría y la práctica.

El precio de un MBA propio respecto a otro MBA con carácter oficial es más elevado. Analizando a nivel general, España es uno de los países europeos con mejores MBA. Así lo verifican los rankings internacionales más importantes (Financial Times o QS). Los MBAs de las Business School como IESE o ESADE son los que ocupan las más altas clasificaciones. También es cierto que los precios superan los 65.000 €. Sin embargo, haciendo una búsqueda más exhaustiva, también encontramos otras propuestas más accesibles como el MBA de la Cámara de Comercio de Valladolid que tiene un nivel de docencia de elevada calidad y está adaptado a las necesidades de los nuevos modelos de conocimientos que exige el ámbito empresarial.

Por todo lo anterior, estudiar un MBA con titulación propia es la mejor opción si tu deseo es conseguir un mejor sueldo en una empresa privada o alcanzar una posición concreta a nivel directivo. Adicionalmente, está el hecho de contar con los conocimientos, capacidad y experiencia práctica suficientes para animarte a dar un salto hacia el mundo del emprendimiento haciendo realidad tu idea de negocio y dirigiendo tu propia empresa.

Por otro lado, un MBA de título propio es una excelente opción para hacer contactos que te acompañen a lo largo de toda tu carrera. La diversidad de estudiantes es una característica común en un MBA propio. En las aulas se pueden encontrar directivos, empresarios y profesionales en general con trayectorias laborales diversas. Este escenario de tanta variedad impulsa el crecimiento y el pensamiento crítico y propositivo.

¿Cuándo estudiar un título MBA oficial?

Los MBA oficiales están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) normalizados en los países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, son cursos impartidos por personal universitario acreditado.

Estudiar un MBA oficial es una buena opción para aquellas personas que deseen seguir estudiando y avanzar con un doctorado, o para quienes tienen la intención de opositar, ya que los másteres oficiales se consideran estudios de posgrado. Es decir pertenecen al segundo ciclo de estudios universitarios y aportan una mayor puntuación al momento de acceder a un puesto de trabajo en instancias de la administración del estado.

Otro de los motivos para estudiar un máster MBA oficial es que se pueden acceder a un amplio programa de Becas que ofrece el Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación. Los precios de un MBA Oficial está regulado por la administración competente, en este caso cada Comunidad Autónoma decide las tasas al tener las competencias en educación.

Para terminar y a efectos de saber si es mejor estudiar un MBA propio o un MBA oficial, hay que señalar que ambos títulos son equivalentes, y que las diferencias dependen del prestigio de la institución educativa que otorga la titulación, así como de las características del plan de estudios.

Habitualmente un máster MBA oficial es requerido para ciertos perfiles de profesionales que cualifican para ocupar puestos en ámbitos relacionados con el sector público, por ejemplo, en la seguridad social o el entorno sanitario. Sin embargo, un MBA propio de una escuela de negocios o centro de estudios de renombre tiene mayor valor y reconocimiento en el ámbito industrial y empresarial por estar el programa de estudios en coherencia con la realidad económica y todo lo que acontece en el ámbito de los negocios. Incluso, un MBA propio de una escuela de negocios en concreto, en ciertos casos, se contempla como imprescindible para llegar a ocupar un puesto directivo con alta responsabilidad en una empresa reconocida y con presencia a nivel global.