Formación IDEAL

Estudiar en Navidad: consejos para mantener el rendimiento

Alberto Flores

Las vacaciones de Navidad son uno de los mejores momentos del año para relajarse, desconectar y disfrutar de varios días junto a familiares amigos. Sin embargo, son muchas las personas que tienen que estudiar en estas fiestas. Aunque con una buena organización es posible estudiar y, a la vez, disfrutar del periodo navideño.

Nos encontramos en la recta final del año 2022 a solo unas pocas horas de celebrar la Nochebuena. Y eso solo significa una cosa: las vacaciones de Navidad ya están aquí para la mayoría de españoles. Un periodo perfecto para disfrutar junto a los seres queridos. A no ser que estés preparando unas oposiciones o tengas un examen complicado a la vuelta de la esquina. Casos en los que será más complicado relajarse y descansar.

Si ese es tu caso, lo normal es que esta Navidad no sea tan entretenida como en otras ocasiones. Pero existen algunas maneras de compaginar el estudio sin tener que renunciar a todo lo demás. Por este motivo, para que puedas disfrutar de la Navidad, aunque sea un poco, hoy vamos a ofrecerte algunos consejos para estudiar en estas fiestas y que te sobre algo de tiempo para disfrutar y recargar las pilas.

Consejos para estudiar en vacaciones

Una buena planificación

Lo ideal para afrontar estas fechas si tienes que estudiar, tal y como sucede también con las vacaciones de verano, es que cuentes con una gran organización. Si planificas bien tus sesiones de estudio podrás permitirte disfrutar de varios días de descanso durante las fiestas. Puedes dejar los fines de semana libres y planificar sesiones más duras entre semana. Intenta ser un poco menos exigente contigo durante estos días.

Anticipación

Cuanto antes comiences a estudiar, antes podrás dejar de hacerlo. Lo cierto es que la situación cambia en función de si se trata de una oposición, estamos preparando un examen o simplemente repasamos el temario porque queremos estar al día de las asignaturas de la universidad. Lo ideal es que antes de que lleguen las vacaciones ya las tengas en mente. De ser así, puedes anticiparte y organizar sesiones de estudio más largas los días previos a la Navidad, lo que te permitirá poder trabajar menos durante las vacaciones.

Un lugar para estudiar

Si tienes que estudiar en Navidad resulta clave que todo tu entorno lo sepa y que cuentes con un sitio tranquilo en casa en el que hacerlo. Lo normal es que el resto de personas con las que vives estén de vacaciones, así que intenta que el lugar en el que vayas a estudiar este alejado del ruido y de posibles distracciones.

Ocio

A la hora de preparar unas oposiciones o cualquier otro temario complicado, siempre decimos que el descanso resulta fundamental para mantener el rendimiento. Y si este año toca estudiar en Navidad, sucede lo mismo con el tiempo de ocio. Estudia, sí, pero también deja tiempo para pasártelo bien y disfrutar. Con una buena organización deberías tener tiempo para todo y desconectar un poco te ayudará a afrontar mejor el estudio después.