La formación de cualquier profesional es clave para mejorar sus expectativas laborales y tener mayores oportunidades a la hora de encontrar un empleo estable y con buen nivel de remuneración. Si bien existen multitud de formaciones como cursos de posgrado y másteres en todo tipo de universidades y escuelas de negocios, estudiar un Executive MBA puede suponer un antes y un después en la carrera y proyección profesional.
Estudiar un EMBA en Madrid, ciudad europea en la que se encuentran los mejores programas y escuelas de negocios a nivel del continente, puede ser la mejor una de las mejores decisiones para dar el impulso definitivo a la carrera profesional y tener con un perfil altamente competitivo. Las escuelas de negocios españolas se caracterizan por ser referentes internacionales porque ofrecen los mejores EMBA del mundo por lo que no se puede dejar pasar la oportunidad de formarse con esta titulación que abre muchas puertas en las mejores empresas con presencia nacional e internacional.
Un MBA, siglas de Master of Business Administration, es un programa de formación superior que permite a los participantes adquirir las competencias y las habilidades necesarias en el ámbito de la administración, gestión y dirección de empresas. Los alumnos conocen en profundidad las diferentes áreas de gestión de una empresa (finanzas, marketing, estrategia, operaciones, recursos humanos...) así como la interrelación y el impacto de las decisiones que se toman en cada una de las mismas. El propósito es que se acostumbren a pensar y a tener una visión global de la administración de un negocio en las que las competencias directivas y el estilo de liderazgo suelen marcar la diferencia en el sector.
Como ya se ha indicado anteriormente, este tipo de programa formativo conocido como MBA abre las puertas del mercado de trabajo a cualquier profesional. Para las personas que tienen una ocupación profesional, es la llave para acceder a puestos de dirección o asumir a corto plazo responsabilidades mayores. Esta formación aporta a los alumnos interesantes ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:
En los EMBA, los alumnos se preparan por medio del método del caso, que consiste en el aprendizaje eminentemente práctico enfrentándose a situaciones reales de problemas y oportunidades como las que las empresas se encuentran en su día a día. De esta forma, se adquiere una visión realista de las situaciones y retos que rodean al ámbito empresarial. Por su parte, los alumnos deben ser capaces de comprender el funcionamiento de los negocios en general así como sus áreas especializadas de gestión para trasladar las herramientas y buenas prácticas en forma paralela al desarrollo del máster. Todo lo anterior es, entre otras cosas, posible por la articulación de las diferentes temáticas de gestión desde una perspectiva analítica y con rigor profesional para superar todos los desafíos a los que una empresa suele enfrentarse. Estos procesos de aprendizaje también se enriquece con la guía de los profesores que cuentan con amplia experiencia directiva en empresas de los diferentes sectores.
Los directivos se crean con el paso de los años en las empresas, pero una formación como un Executive MBA crea directivos partiendo desde las bases. Los alumnos aprenden a través de metodologías prácticas, lo que aumenta su capacidad de análisis para detectar e identificar problemas en las empresas y posibles vías de mejora para superar los obstáculos. También se potencia las habilidades de dirección y liderazgo del participante para que sea capaz de liderar equipos en todo tipo de empresas, sea cual sea su sector de actividad.
El networking es otra de las ventajas altamente valoradas y a tener en cuenta al estudiar un EMBA en Madrid. El máster promueve el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias profesionales entre los alumnos que participan en él y, de la misma manera, con los profesores. Esto permite a los alumnos aumentar su red de contactos profesionales y empresariales, algo fundamental para el crecimiento y el desarrollo profesional. Este ambiente que se genera de forma espontánea, influye de forma positiva a lo largo de la trayectoria del alumno, tanto durante su formación como en los años venideros.
Si por algo se caracterizan los EMBA es porque cuentan con docentes con elevada cualificación para llevar a cabo la formación de los alumnos. Son profesionales excelentes en sus respectivos campos de actuación en las empresas y con dilatadas trayectorias como directivos y gerentes. Suele haber consultores, directivos y personas de reconocido prestigio impartiendo clase en este tipo de másteres, muchos de ellos en activo en algunas de las empresas y multinacionales más importantes del país.
Gracias a este tipo de programa EMBA, los alumnos serán capaces de diseñar una estrategia empresarial a medio y largo plazo. Entre las habilidades de los directivos y ejecutivos se encuentra la de diseñar estrategias empresariales a 5, 10 ó 20 años vista, algo que sin la formación adecuada es imposible de hacer. Los alumnos adquieren conocimientos en las distintas áreas estratégicas de las empresas para diseñar planes y nuevos modelos de negocios globales que definan un nuevo destino en el futuro de la organización.
Como se puede apreciar, la formación a través de un Executive MBA el complemento perfecto que como profesional necesitas para dar pasos hacia adelante en tu carrera profesional. Una formación imprescindible para crear los líderes del mañana que necesitan las empresas para triunfar y crecer en un mundo globalizado.