Formación IDEAL

¿Vas a estudiar un MBA Online? Esto es todo lo que debes saber

Alberto Flores

El saber no ocupa lugar, por eso, cada vez más personas no dejan de formarse y actualizar los conocimientos a pesar de haber completado la educación obligatoria o universitaria hace años

Con el auge de la formación en línea, las facilidades son mayores como nunca antes, ya que permiten a cualquier persona seguir estudiando con más libertad y flexibilidad, compaginando trabajos, estudios y tiempos para cada actividad de formas que antes eran impensables.

Eso es algo que ha abierto las puertas sobre todo a los MBA online, másteres que están formando a los empresarios líderes del mañana aprovechando las nuevas tecnologías y metodologías más efectivas, versátiles y accesibles en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo. La formación online es un campo que no deja de crecer, pero del que también nacen muchas dudas. ¿No sabes exactamente qué puede ofrecer un MBA Online de calidad? Vamos a resolverlo a continuación.

Las respuestas a las preguntas clave de los MBA en línea

Aunque esto no pillará por sorpresa a nadie, un programa de estudios MBA Online es un máster en dirección y administración de empresas que se puede cursar a distancia. Esta modalidad ha ido ganando especial relevancia en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, porque garantiza total seguridad a los estudiantes, flexibilidad para amoldarse a sus horarios diarios y, por supuesto, recibiendo una formación y preparación de primera calidad, de manos de profesionales vinculados con el mundo de la dirección de empresas y de la docencia en prestigiosas escuelas de negocios.

Una combinación que resulta infalible y que está demostrando de sobra que compone una fórmula perfecta para el estudiante moderno. Ayuda no sólo a quienes nunca han dejado de formarse, sino también a aquellos profesionales que quieren ampliar su currículum para seguir despuntando y tener más opciones a la hora de llevar el timón de un negocio y conducirlo a un mejor puerto. Se trata de una oportunidad ideal para sobresalir con el perfil de MBA en cualquier sector, teniendo además la opción de progresar a nivel laboral en empresas de renombre.

¿Qué y cómo se estudia en estos MBA?

El objetivo de los MBA online es permitir a los estudiantes tener una visión estratégica e integral de todos los factores que influyen en la gestión diaria de cualquier negocio. Una formación superior, orientada principalmente a directivos y profesionales con la que darles todas las herramientas y competencias que hacen falta para poder estar al pie del cañón en la transformación empresarial de los negocios. Algo indispensable en un mundo que está en constante cambio en el que las empresas requieren directivos con conocimientos actualizados, con capacidad y solvencia para liderar, planificar y dirigir los proyectos. Todo lo anterior, sólo será posible con líderes  que sepan motivar, contagiar y sean capaces de sacar el máximo provecho del potencial de los trabajadores.

Con la práctica por bandera, aplicando casos reales de los negocios actuales para que los estudiantes se sumerjan desde el principio en la realidad de las empresas, en un buen MBA se aprenden cuestiones sobre dirección financiera, comunicación empresarial, marketing, control de gastos, recursos humanos, análisis económico, producción y, en definitiva, todo lo que rige el esqueleto funcional de una empresa. Todos esos palos que un buen directivo debe tocar para poder liderar un equipo para que sea eficiente y se adapte a todos los cambios que se le presenten.

La metodología, por otra parte, se caracteriza por su enfoque práctico y flexible. Los estudiantes pueden cursar todo el máster desde su casa o lugar de trabajo, asistiendo a clases en directo o a grabaciones en diferido, participando en foros online, asistiendo a tutorías personalizadas y virtuales o incluso colaborando e interactuando online con el resto de compañeros en trabajos y actividades grupales. Un sistema que encaja con una fórmula de enseñanza que incita a la inquietud, la curiosidad y la creatividad, pero también a compartir experiencias para dar pie a un entorno constructivo y en el que el aprendizaje sea una experiencia gratificante que fluya con total naturalidad.

Lo más destacable de cómo se estudia en los MBA online, además de esa flexibilidad total que se ofrece al estudiante, aunque con plazos a cumplir para entregas y proyectos, es que toda la metodología es esencialmente práctica. Como hemos mencionado antes, recurren a un método que se centra en la recreación de casos reales en empresas para conocer cuáles son las mejores pautas a seguir o a evitar en todo momento. Así, logran pulir y desarrollar todas aquellas competencias que más se exigen en el mercado laboral actual, a la vez que se preparan para adaptarse y salir airosos ante cualquier posible cambio.

¿Qué beneficios me aporta a nivel profesional?

Para empezar, estudiar un MBA online de prestigio te abre muchas más puertas profesionales que cualquier otro. Al no tener barreras geográficas que te impidan formarte, vas a poder contar con la mejor preparación estés donde estés y, además, tendrás la oportunidad de participar en networkings con profesionales de gran calibre de algunas de las empresas más punteras de diferentes sectores con presencia nacional e internacional. Sólo hay que dar una mirada al perfil de los equipos docentes de este tipo de programas MBA cuya experiencia procede de su vinculación con el mundo de diferentes negocios de renombre sumada a la vocación docente en la preparación de cuadros directivos.

Asimismo, la variedad de opciones de centros a nivel nacional o internacional te ofrece la oportunidad de formarte en compañía de estudiantes de distintas culturas y nacionalidades, lo que te permite disfrutar de un entorno cosmopolita que, además, te ayude a aprender y conocer más idiomas, algo esencial a la hora de dirigir una empresa, sobre todo si se tienen objetivos  estratégicos en mercados globales.

Compaginar la vida profesional con los estudios de un Máster MBA en modalidad online, implica no tener que realizar cambios importantes en tu vida. Con organización, elevado compromiso, motivación y planificando el tiempo que debe dedicarse a los estudios y al trabajo, puedes titularte mientras haces el mayor esfuerzo por no descuidar tus obligaciones profesionales y/o empresariales.

Estudiar un MBA online se constituye en un aporte de valor a tu perfil profesional en la medida que los reclutadores son conscientes de la dificultad que entraña titularse en este tipo y modalidad de estudios especializados en dirección de empresas. Por tanto, prestan especial atención a ciertas cualidades que son, por lo general, muy bien valoradas, tales como la responsabilidad y perseverancia, demostradas desde el momento en que la persona ha sido capaz de llevar a adelante y superar la formación de un MBA a distancia.

En resumen, entre los beneficios de estudiar un MBA Online a nivel profesional están:

  • Obtener cualificación en los distintos ámbitos de la esfera empresarial.
  • Mejora en las condiciones laborales y en las perspectivas de acceder a puestos directivos.
  • Hacer realidad las distintas alternativas de concretar negocios en el escenario internacional como consecuencia de la expansión de las empresas hacia mercados más globales y competitivos.
  • Confianza y seguridad para emprender o lanzar nuevos proyectos de intraemprendimiento en tu organización.
  • Rápida recuperación de la inversión en tiempo, esfuerzo y dinero por las excelentes perspectivas de crecimiento profesional que supone estudiar un MBA a distancia en una Escuela de Negocios prestigiosa.
  • Tu empleabilidad siempre será un activo de gran valor y con las aptitudes desarrolladas será capaz de adaptarte al cambio y así, podrás trabajar en las áreas con mayor demanda de trabajo como son gestionar, dirigir o administrar recursos y empresas de todo tipo de sectores y/o industrias.

En último término, los MBA Online preparan a los participantes para ocupar puestos de alta dirección en el ámbito de los negocios. Con cierto grado de motivación, elevada autodisciplina, y gracias a los avances tecnológicos, estudiar un MBA a distancia puede ser de un valor inestimable para progresar en tu carrera profesional y alcanzar ese cargo o puesto de trabajo deseado en la empresa o sector de tu mayor interés.