Formación IDEAL

Inspector de Policía: ¿cuáles son sus funciones?

Alberto Flores

Existen muchas posibilidades diferentes para trabajar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Una de las más demandadas es la de la Policía Nacional, que a través de su Escala Ejecutiva da acceso al puesto de Inspector de Policía.

Muchas personas sueñan desde muy jóvenes con ser policías. Aunque la mayoría de ellas no suele tener claro si resulta mejor optar por la Policía Local, por la Nacional o decantarse por la Guardia Civil. Cada uno de estos cuerpos cuenta con opciones diferentes, como el caso de la Policía Nacional, a la que se puede acceder desde la Escala Básica y desde la Ejecutiva. En el caso de esta última, uno de los puestos que más llama la atención es el de Inspector de Policía. Repasamos sus principales funciones y todo lo que necesitas para preparar esta oposición.

Las funciones de un Inspector de Policía

Dentro de la Policía Nacional existen cuatro escalas: la Básica, la de Subinspección, la Ejecutiva y la Superior. En el caso de los Inspectores, forman parte de la Escala Ejecutiva, que es la encargada de realizar una actividad de investigación e información policial. Sus funciones pueden ser muy variadas dependiendo de la unidad en la que trabaje o de si decide especializarse en un área concreta.

Estas especialidades están relacionadas con la Seguridad Ciudadana, con la Policía Judicial, la Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Y, en líneas generales, las funciones a desarrollar están relacionadas con asumir tareas de mando y coordinación sobre un grupo policial que está compuesto por miembros de escalas inferiores. 

Requisitos para ser Inspector de Policía

Al igual que sucede para la Escala Básica de la Policía Nacional, para acceder a la Escala Ejecutiva y conseguir ser Inspector de Policía hay que cumplir con una serie de requisitos. Sin ellos no será posible participar en la convocatoria de empleo. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima establecida en la convocatoria. 
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. 
  • Disponer de un título universitario de Grado o equivalente. 
  • Compromiso de portar armas y utilizadas si es necesario. 
  • Poseer el permiso de conducid de clase B. 
  • No contar con limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las funciones propias del puesto. 

¿Cómo son las pruebas de esta oposición? 

Para poder acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional es necesario enfrentarse a un proceso de selección. Para poder participar en él es imprescindible cumplir con todos los requisitos señalados con anterioridad. Durante la oposición, los aspirantes deberán hacer frente a varias pruebas obligatorias de carácter eliminatorio.

Estas pruebas, además de una opcional sobre inglés o francés, son las siguientes:

  1. Físicas: la primera prueba se compone de un total de tres ejercicios que miden la agilidad, la fuerza y la resistencia de cada candidato. En cada una de ellas se puede conseguir un total de 10 puntos y para poder continuar hasta la segunda prueba es necesario conseguir una puntuación mínima de 5 en cada una de ellas.
  2. Conocimientos: consiste en un examen tipo test sobre el temario de la oposición con un cuestionario tipo test de 100 preguntas. También se hace frente a un examen con supuestos prácticos.
  3. Entrevistas y reconocimientos: durante el reconocimiento médico se comprueba que los aspirantes no concurren en ninguna de las causas de exclusión. Además, también hay que hacer frente a una entrevista personal y un test psicotécnico para valorar las aptitudes de los aspirantes.