Formación IDEAL

La Guardia Civil modifica su temario: así serán sus oposiciones en 2023

Alberto Flores

Uno de los momentos más esperados por los aspirantes a oposiciones tiene que ver con la publicación del temario oficial para la oferta de empleo que quieren prepararse. Solo de este modo podrán tener una certeza sobre qué estudiar. Y recientemente la Guardia Civil ha dado a conocer el suyo para las oposiciones de 2023.

La Guardia Civil es tendencia durante los últimos días por la gran modificación del temario de sus oposiciones que ha llevado a cabo para el año que viene. Un nuevo temario que llega cargado de cambios relevantes y de actualidad, como con temas sobre la protección contra la violencia de género, contenidos de deontología profesional o la responsabilidad penal de los menores.

Pero no solo hay nuevos temas que estudiar para estas oposiciones en 2023, sino que también hay otras partes del temario que desaparecen por completo. Es lo que ocurre con las materias relacionadas con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria, que han sido suprimidas.

Este nuevo temario realiza estas modificaciones tras la experiencia adquirida por el cuerpo en los últimos procesos de selección. Además de la publicación de nuevas normas como el Código de conducta personal. Con estos cambios se persigue el objetivo de adaptar el temario al perfil del futuro guardia civil, tal y como han explicado desde el cuerpo.

El nuevo temario

En lo relativo a los cambios, se han incluido nuevos temas y se han eliminado muchos otros. De este modo, este es el resumen de los cambios en el temario para las oposiciones de la Guardia Civil en 2023:

  • Nuevos temas: Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.
  • Temas eliminados: Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química. También se han quitado bloques como el de Estadística, ya que se entiende que los aspirantes los han trabajado en la Educación Secundaria Obligatoria.