Formación IDEAL

Las redes sociales como herramienta educativa: principales ventajas

Alberto Flores

Las redes sociales forman ya parte de nuestro día a día, especialmente entre la población más joven. Utilizamos las redes sociales en nuestro tiempo libre para entretenernos y para consumir todo tipo de contenidos en formato de texto, imágenes y vídeos que otras personas crean en sus respectivos perfiles. Algo que ha llegado para quedarse entre nosotros.

Pero las redes sociales también se pueden utilizar desde un punto de vista educativo para fomentar el aprendizaje de los niños y adolescentes en las aulas. Utilizadas de manera inteligente pueden convertirse en una gran herramienta educativa. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de utilizar las redes sociales como herramienta educativa? Toma nota porque te las mostramos a continuación.

Ventajas de las redes sociales en la educación

Son herramientas interactivas

Las redes sociales en el aula permiten la interacción entre los alumnos, fomentan el debate y la participación. Esto puede ser de gran ayuda para que jóvenes y adolescentes tengan un mayor compromiso emocional con sus compañeros de aula a la vez que se fomentan lazos de unión entre ellos. Utilizadas de forma inteligente pueden estimular el sentido de la responsabilidad.

Hay que elegir qué cuentas deben seguir y cuáles no para favorecer su desarrollo educativo. Es importante tener presente que no siempre se debe confiar en una cuenta por el sólo hecho de que aparenta ser muy popular. Existen sitios web donde es posible comprar seguidores e interacciones falsos. Por ejemplo, es posible comprar seguidores Instagram, y comprar 1.000 cuesta tan sólo 9€.

Búsqueda de información

El uso de las redes sociales en el aula puede ser de gran ayuda para la búsqueda de información para hacer trabajos o participar en debates. En las redes sociales podemos encontrar cuentas de todo tipo de disciplinas educativas (ciencias, matemáticas, lengua castellana...) y los alumnos pueden recurrir a ellas para buscar información e incluso interactuar con la cuenta para resolver dudas.

Como en el caso de las redes sociales, es importante saber identificar las fuentes informativas confiables. Plataformas colaborativas como Wikipedia tienen artículos creados y editados por sus propios usuarios, de modo que no siempre tienen información actualizada o válida. Es fundamental enseñar a los estudiantes la importancia de chequear diversas fuentes y corroborar la información.

Desarrollo de competencias tecnológicas

Las competencias tecnológicas son de vital importancia en el mundo actual y enseñar a los niños y adolescentes a utilizar las redes sociales es algo esencial. Ayuda a los jóvenes a actualizar sus conocimientos tecnológicos utilizando diferentes herramientas que luego le serán de utilidad en su vida profesional. Y es que, aunque muchos alumnos ya utilizan las redes sociales en su día a día, otros no han tenido nunca un acercamiento a las mismas por no contar con los dispositivos tecnológicos adecuados.

Trabajo en equipo

El uso de las redes sociales en el aula puede ser de utilidad para fomentar el trabajo en equipo. Los niños aprenden y trabajan actitudes como la socialización, el valor de compartir y el trabajo en equipo. Esto es esencial para un correcto desarrollo de los jóvenes tanto a nivel personal como profesional. En especial en las redes sociales se evidencia el valor de compartir y generar conocimiento de manera colaborativa.

Crear una identidad digital

El uso de las redes sociales en el aula puede ser fundamental para que los alumnos tomen conciencia acerca de la importancia de tener hoy en día una identidad digital para tener éxito como futuros profesionales. Hay que enseñarles que las redes sociales no solo sirven para entretener, si no el buen uso de su identidad digital puede ayudarles a impulsar el día de mañana su carrera profesional. También es importante enseñarles la existencia de redes sociales orientadas a profesionales, que pueden utilizar incluso para la búsqueda de empleo.

Las redes son también un canal de expresión, donde podemos dar a conocer nuestros intereses y nuestra manera de ver el mundo, y conocer la de los demás. Pero también debemos aprender el valor de la privacidad y saber controlar qué compartimos y con quién.

Desarrollo cognitivo

El uso de las redes sociales en el aula ayuda a favorecer un desarrollo cognitivo más acelerado en los jóvenes. En las redes tienen que aprender a manipular grandes cantidades de información y transformar esa información en un contenido sintetizado para los trabajos de clase. Esto se consigue gracias al trabajo de capacidades cognitivas como el razonamiento, la capacidad de síntesis, la capacidad de análisis y la toma de decisiones, algo que además favorece su autonomía.

Impulso de la creatividad

Las redes sociales pueden ser la herramienta perfecta para que los alumnos desarrollen y den rienda suelta a su creatividad en el aula. En las redes sociales se utilizan diferentes elementos creativos como imágenes, vídeos, gifs y todo tipo de recursos que les ayudarán a expresarse y a utilizar su creatividad en algo positivo dentro de la propia aula.

Como se puede apreciar son muchas las ventajas de introducir el uso de redes sociales en el aula como parte del proceso de aprendizaje de los alumnos. Una herramienta que utilizada de forma correcta puede ser de gran ayuda para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes actuales.