En la actualidad cada vez hay más opciones para completar los estudios universitarios con formación de posgrado. Una de ellas es optar por realizar un MBA. Pero… ¿Qué es exactamente? Repasamos todo lo que deberías sabres sobre ellos para que no te queden dudas.
MBA son las siglas de Master of Business Administration, que significa máster en administración de empresas. Se trata de un programa de posgrado que se caracteriza por ofrecer la formación necesaria para llevar a cabo la gestión y administración de este tipo de entidades. Normalmente se imparte en las escuelas de negocios y, aunque existen diferentes tipos, en la mayoría de MBA se obtiene formación de finanzas, contabilidad, organización, estadística, marketing y estrategia de negocio.
Así que podríamos definir a los MBA como la formación que ofrece una mejor preparación para ocupar puestos de directivo y estar al mando de una empresa. Es una titulación que se imparte a nivel internacional y que cuenta con gran reputación, por lo que es una gran herramienta para poder encontrar trabajo. Eso sí, sus requisitos son exigentes y la competencia por hacerse con una plaza para estudiar este máster es alta.
Los MBA son títulos de posgrado. Por este motivo, están destinados a titulados universitarios y profesionales en activo que quieran llevar su especialización un paso más lejos. De hecho, con los MBA se aumentan exponencialmente las salidas profesionales de las personas graduadas. Son títulos muy valorados, hasta el punto de que la mayoría de escuelas de negocios pueden presumir de su alto índice de empleabilidad.
Aunque podríamos diferenciar muchos tipos diferentes de MBA, vamos a resumirlo todo dividiéndolos en dos bloques:
A parte de estos dos tipos, también se puede elegir si se va a realizar a tiempo completo o parcial, dependiendo de la carga de trabajo que se pueda asumir. Además, la mayoría también ofrecen opciones de formación presencial y modelos a distancia.
Al tratarse de una formación que se imparte en múltiples centros de todo el mundo, los requisitos para hacer un MBA no son siempre los mismos. Sin embargo, por norma general los aspectos más relevantes para lograr una plaza en este tipo de formación son los siguientes: