Formación IDEAL

MBA: tipos que existen y requisitos para cursarlo

Alberto Flores

Para completar los estudios universitarios, son muchas las opciones por las que podemos decantarnos. Una de las más reputadas y demandadas a nivel internacional es la de cursar un MBA, así que explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de titulación.

Un Master of Business Administration (MBA) es una titulación de posgrado que se especializa en el ámbito de la gestión y administración de empresas. Aunque también guarda relación con otros tipos de administración y el sector económico. Lo que diferencia a este programa de otros es que se puede cursar a nivel internacional en una gran cantidad de escuelas de negocios. Sin embargo, aunque todos suelen ofrecer especialización en marketing, finanzas, estrategia de negocio y contabilidad, existen diferentes tipos de MBA.

Eso sí, el objetivo siempre es el mismo: ofrecer a quienes lo cursan la mejor preparación posible para ocupar puestos directivos de una empresa y tomar las decisiones importantes de un negocio. Su elevado prestigio permite que encontrar trabajo en este ámbito sea bastante más sencillo, por lo que es un gran método para diferenciarse de la competencia.

¿A qué personas se dirige esta formación?

Al tratarse de una titulación de posgrado, un MBA se dirige a personas que hayan completado los estudios universitarios. Además de a profesionales que quieran ir un paso más lejos en lo que a su preparación se refiere. De hecho, tal y como hemos comentado antes, los MBA son una herramienta perfecta para quienes buscan aumentar sus salidas profesionales. Su índice de empleabilidad es muy elevado, algo que se debe a que se trata de una titulación muy valorada por las empresas.

¿Qué tipos de MBA existen?

Podemos diferenciar principalmente dos tipos de MBA, aunque lo cierto es que todos suelen tratar sobre las mismas temáticas.

  • MBA Executive: dirigido a ejecutivos que quieren mejorar su formación sin que esto suponga que tengan que dejar de lado su actividad profesional.
  • MBA International: programa organizado para que tanto la formación como las prácticas se puedan realizar en cualquier rincón del mundo. Exige un elevado nivel de idiomas.

Requisitos de un MBA

Los requisitos para estudiar un MBA pueden variar en función del centro en el que se vaya a realizar. Sin embargo, por norma general, la mayoría de formaciones de este tipo siempre exigen lo siguiente:

  • Tener un grado universitario o equivalente. 
  • Disponer de un buen expediente académico para superar las pruebas de admisión. 
  • Experiencia profesional en puestos de dirección. 
  • Buen nivel de inglés y otros idiomas. 
  • Varias cartas de recomendación. 
  • Una carta de motivación en la que muestres por qué quieres acceder al curso. 
  • Tener el currículo actualizado.