En cada convocatoria de una oposición los requisitos de acceso y las pruebas selectivas pueden cambiar. Algo que ha sucedido estos días con la Policía Nacional, que ha decidido eliminar sus requisitos en cuanto a la altura mínima y la prueba de ortografía.
La Policía Nacional cuenta con unos requisitos de acceso que se habían mostrado inflexibles hasta la fecha. Uno de los que más quejas había generado era el de la estatura mínima, que impedía cada año presentarse a un gran número de aspirantes por no llegar a los centímetros exigidos. Sin embargo esto es algo que va a cambiar próximamente.
Así lo han anunciado este lunes: los requisitos de estatura mínima desaparecerán a partir de la convocatoria de 2023. De este modo, la altura mínima que estaba fijada hasta ahora en 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres se elimina. Eso sí, no sucederá para toda la Policía Nacional, ya que continuará siendo uno de los requisitos obligatorios para quienes deseen acceder a grupos especiales como las UIP y UPR, así como los GEO.
La eliminación de la estatura mínima no será el único cambio que habrá en las oposiciones para acceder a la Policía Nacional. También dirá adiós una de las pruebas que más controversia había levantado durante las últimas convocatorias: la ortografía. Tanto aspirantes como sindicatos se habían quejado mucho al respecto durante los últimos años por una prueba que suponía un gran número de suspensos en cada convocatoria desde su implantación.
Esta novedad, al igual que sucede con la relacionada con la estatura, no entrará en vigor hasta el próximo año 2023. Sin embargo, muchos opositores han anunciado que impugnarán la prueba de ortografía realizada hace dos semanas, la perteneciente a la última convocatoria para acceder al cuerpo de Policía Nacional.
Sin examen de ortografía ni estatura mínima, las oposiciones al cuerpo cambian mucho de cara a 2023. En este sentido, salvo que se anuncien nuevos casos, para poder acceder a la Policía Nacional será necesario acreditar lo siguiente: