Formación IDEAL

Opciones de formación en internet para opositores

Alberto Flores

Cuando hablamos de oposiciones, aunque todas las ofertas públicas de empleo puedan parecer similares, muchas no tienen nada que ver entre sí. Algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de recibir formación para opositores si elegimos internet como plataforma. Te contamos los aspectos más relevantes en este sentido.

Internet se ha establecido como una de las vías más completas en lo que a la formación académica se refiere. Tanto es así, que muchas personas deciden completar sus estudios únicamente por la vía online. Cursos de inglés, masters, talleres, universidad a distancia… Y también oposiciones. Sin embargo, no todos los portales con recursos para opositores son igual de válidos, algo sobre lo que hablaremos hoy.

Para empezar, debemos diferenciar que existen oposiciones solo con fase oposición y otras que también cuentan con fase concurso. ¿Esto qué quiere decir? Pues que las que cuentan con fase concurso permiten sumar puntos extra en base a los méritos que se aporten, de modo que los resultados del examen no son los únicos que se tienen en cuenta. Y aquí es donde cobran importancia plataformas para opositores por internet como APPF, que permite mejorar el baremo de oposiciones de la forma más cómoda posible.

El baremo de oposiciones y la formación homologada

Ya hemos explicado que existen oposiciones, como las que atañen a la Sanidad y la Educación, entre muchas otras, que cuentan con una fase de concurso. En ella, es posible sumar puntos extra a los que se consiguen en los exámenes. ¿Cómo conseguirlo? A través de la formación homologada. Estas oposiciones establecen en sus bases oficiales la manera de conseguir sumar puntos, algo que puede conseguirse mediante cursos oficiales y experiencia laboral.

En lo que a los cursos se refiere, es imprescindible que sean cursos homologados para poder conseguir sumar los puntos que se establecen en las bases de la convocatoria. Es decir, no vale con realizar cualquier curso aunque esté relacionado, sino que únicamente suman puntos los cursos oficiales de plataformas que estén avaladas por una universidad y estén homologados por tanto. Esto es lo que sucede en el caso de los cursos de APPF, que ofrece formación homologada por la Universidad de Nebrija para Sanidad, Educación, Justicia e Idiomas.

¿Qué tener en cuenta a la hora de preparar oposiciones por internet?

Una vez que ya sabemos cómo funcionan las diferentes oposiciones, podemos explicar qué tener en cuenta a la hora de preparar una oferta pública de empleo por internet. Para empezar, lo más importante tiene que ver con si cuentan con méritos o no. En el caso de que sí que cuenten con ellos, lo más importante será sumar todos los puntos que podamos mediante cursos homologados, ya que si no competiremos en desventaja.

Para saber si uno de estos cursos cuenta con validez oficial, debemos comprobar si cuenta con la correspondiente acreditación universitaria necesaria. En este sentido, la recomendación pasa por recurrir únicamente a portales web reputados, con experiencia y buena reputación. Y en caso de dudas, lo mejor es preguntar directamente si la titulación que ofrecen es oficial y homologada o no.

La otra vía para preparar oposiciones por internet tiene que ver con la fase oposición. En este sentido, también existen plataformas que ofrecen ayuda para preparar los exámenes: temario, test, esquemas, resúmenes, simulacros de examen… Aquí deberíamos elegir como si de cualquier otra academia de oposiciones se tratase, ya que en este caso no es relevante que ofrezca cursos oficiales, sino una formación lo más completa posible.