Formación IDEAL

Oposiciones de Educación en Andalucía 2022: más de 4.000 plazas ofertadas

Alberto Flores

Novedades para quienes se preparen para las oposiciones de Educación en Andalucía: ya se sabe el número de plazas ofertadas para la convocatoria de 2022. Recopilamos todas las novedades anunciadas de cara a las oposiciones del próximo año.

Más de 4.000 plazas ofertadas para las oposiciones de Educación en Andalucía en 2022. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación y Deporte, que ofrecerá una gran cantidad de puestos el próximo año para maestros y profesores de conservatorios elementales y profesionales. La pandemia hizo que se suspendieran las oposiciones para FP y Secundaria el año pasado, lo que provocó que las de maestros también se retrasasen.

La próxima cita en el calendario de estas oposiciones tendrá lugar durante la primavera de 2022 con una oferta de empleo público de 4.064 plazas en total. 3.700 de ellas irán a parar a plazas para maestros, mientras que las 364 restantes serán para profesores de conservatorios elementales y profesionales. Por otra parte, también han informado de que la oferta de 2021 será de un total de 3.390 plazas para maestros, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes y de profesores de Secundaria. Lo que corresponde a la tasa de reposición del 100% de las bajas que tuvieron lugar durante 2020.

Requisitos generales para las oposiciones de Educación

  • Ser español o de algún país perteneciente a la Unión Europea. 
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. 
  • No tener enfermedad o limitación física o psíquica que impidan desarrollar la actividad a la que se presenta. 
  • No haber sido separado por expediente disciplinario del servicio de Administraciones Públicas.

Requisitos específicos para las oposiciones de Educación

Además de cumplir con los requisitos anteriores, también existen requisitos específicos en función de las oposiciones que se traten. Para las oposiciones de Primaria es necesario estar en posesión del título de Maestro o el título de Grado correspondiente. Mientras que para el caso de las oposiciones de Secundaria, será necesario estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente y poseer el título oficial del Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas de las oposiciones de Educación son de carácter eliminatorio y será el tribunal examinador el que se encargue de evaluar de forma individual a cada opositor para decidir si continúa o no en el proceso selectivo. La primera prueba consiste en la evaluación de conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y la segunda se evalúa la aptitud pedagógica del aspirante.

Una vez finalizadas las dos pruebas de la oposición para maestro o profesor, llega el turno de la fase de concurso. En ella se valoran los méritos tal y como se haya establecido previamente en las bases de la convocatoria. Normalmente tienen que ver con la formación académica y la experiencia docente previa.