Preparar una oposición es una misión bastante complicada. Cada vez más personas eligen ese camino y la competencia en cada convocatoria es mayor. Por ello, conocer cómo afrontar la preparación de oposiciones como las de Infantil y Primaria resulta clave para conseguir una plaza.
Lo primero que debemos tener claro antes de comenzar con la preparación de unas oposiciones es si se trata de lo que realmente queremos para nuestro futuro profesional. Se trata de un camino bastante duro que requiere de mucha preparación. Y será mucho más fácil de afrontar si estamos seguros de que esa es nuestra vocación y a lo que queremos dedicarnos el resto de nuestra vida. Algo que resulta clave en el caso de las oposiciones de Infantil y Primaria, que además de mucho esfuerzo, requieren de una gran motivación.
Una vez tengamos claro que este es nuestro camino, lo siguiente que deberíamos decidir es cómo vamos a afrontar la preparación. En este caso, existen muchas opciones: hacerlo en solitario, con la ayuda de un preparador o recurriendo a una academia especializada en oposiciones. Las tres opciones son igual de válidas, aunque si es la primera vez que te preparas para una oferta de empleo similar, lo ideal es contar con un poco de ayuda externa para dar los primeros pasos.
Suele decirse que cada maestrillo tiene su librillo. Sin embargo, lo cierto es que existen ciertos consejos que todo el mundo debería seguir para la preparación de oposiciones. Porque se trata de un estudio a largo plazo y lo que más cuenta será el esfuerzo y la constancia, por encima de todo lo demás. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Por otro lado, también es importante no cometer ciertos errores que suelen ser bastante habituales a la hora de estudiar oposiciones. Uno de ellos es creer que la meta es aprobar, algo que no debería ser así si nuestra meta es conseguir una plaza. No buscar ayuda también suele ser otro error común en la preparación de oposiciones, así como no contar con un plan detallado para organizar nuestro estudio.