Formación IDEAL

Oposiciones enfermería 2022: todo lo que debes saber

Alberto Flores

Unas de las oposiciones más destacadas en el área sanitaria son las de enfermería. Y de cara a 2022 son muchas las comunidades autónomas que ofertarán plazas para quienes busquen trabajar en esta profesión. Te contamos todo lo que debes saber.

En más de una ocasión hemos comentado una realidad: cada vez más personas se decantan por preparar una oposición para conseguir un trabajo público para toda la vida. De hecho, son muchos las durante los últimos meses han decidido comenzar a estudiar debido a la pandemia. Una de las ramas más demandadas suele ser la de la sanidad, con las oposiciones de enfermería como una de las opciones de mayor relevancia.

Y si hablamos de oposiciones de enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a finales del pasado mes de diciembre se presentó una nueva oferta con un total de más de 14.000 plazas para la estabilización del personal temporal. De esas 14.000, más de 3.600 son de enfermería. Además, en muchas otras comunidades también ofertan puestos de este tipo como Cantabria, Madrid o Murcia, entre muchas otras.

Requisitos oposiciones enfermería 2022

Además de tener en cuenta la preparación a realizar y las fechas de la convocatoria, hay otro aspecto importante. Para las oposiciones de enfermería 2022 es necesario cumplir con una serie de requisitos para participar en ellas. Estos requisitos, aunque pueden varias dependiendo de la comunidad autónoma que las convoque, son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea. 
  • Estar en posesión del título de graduado en Enfermería o equivalente. 
  • Ser mayo de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. 
  • Estar capacitado a nivel funcional para el correcto desempleo de las funciones propias del puesto. 
  • No haber sido separado del servicio a la Administración Pública ni estar inhabilitado para ello. 

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones de enfermería?

También es muy importante conocer a qué tendrás que hacer frente en las oposiciones de enfermería 2022. Por norma general, esta oposición se compone de un ejercicio teórico en el que se deben contestar preguntas sobre el temario de la oposición. Además de otro ejercicio de tipo práctico con el que también se valorarán las capacidades de cada uno de los candidatos. Estas pruebas son las siguientes:

  • Examen teórico: se trata de una prueba tipo test con 100 preguntas sobre el temario y cuatro opciones de respuesta entre las que los opositores deben elegir la correcta. También existen las preguntas de reserva, por si finalmente el Tribunal tuviera que declarar alguna de las preguntas como nula.
  • Casos clínicos: este ejercicio también es un cuestionario test, en este caso con 50 preguntas relacionadas con casos clínicos. Como en la prueba anterior, hay cuatro opciones de respuesta entre las que elegir. Aquí se reproducen situaciones a los que el enfermero se puede enfrentar en el desempeño de su profesión.
  • Idioma: esta prueba es solo para algunas comunidades autónomas. Consiste en un cuestionario tipo test de 10 preguntas relacionadas con el conocimiento sobre la lengua autonómica de la región en la que se realice el examen.