Las vacaciones de verano son uno de los mejores momentos del año para la mayoría de estudiantes, ya que por fin pueden descansar y disfrutar durante varias semanas seguidas sin nada más que preocuparse. Sin embargo, existen algunos casos como los opositores que deben continuar dedicando tiempo al temario durante este periodo.
Sumergidos en pleno mes de junio y con julio cada vez más cerca, los días invitan más que nunca a disfrutar de la playa, la piscina y los viajes. Pasar un tiempo para desconectar de la rutina y descansar con unas buenas vacaciones. A no ser que te encuentres preparando una oposición, un difícil examen o tengas mucho temario pendiente.
Si ese es tu caso, este verano no será tan relajante como en otras ocasiones. Sin embargo, existen maneras de compaginar el estudio sin tener que renunciar a todo lo demás. Por ello, y para que puedas disfrutar del periodo estival, te ofrecemos algunos consejos para estudiar durante estas vacaciones.
Lo ideal es que puedas planificarte lo mejor posible para guardar aunque sea algunos días de descanso. Pero para conseguirlo debes comenzar con la planificación cuanto antes. Programa tus sesiones de estudio y trabajo intentando dejar libres algunos días seguidos o varios fines de semana. Tendrás que hacer un esfuerzo extra previo pero por lo menos podrás disfrutar de estos dos días sin ataduras.
Cuanto antes comiences a hacer el trabajo, antes podrás desconectar de él. En función de cual sea nuestro objetivo podremos tener mayor o menor margen. Intenta adelantar todo el trabajo posible incluso si ello requiere dedicar algunas horas más al día para lograrlo. Esto nos permitirá disfrutar de algunos días de descanso y volver a hincar codos con las pilas más cargadas que nunca.
Si tienes que estudiar durante el verano lo más probable es que los libros no sean lo único con lo que tengas que lidiar. Habrá más gente en casa de lo normal, más ruido y más distracciones. Ante esto, intenta buscar un lugar en el que puedas estar completamente tranquilo para llevar a cabo tus sesiones de estudio y que sean efectivas. Si no puede ser en casa, puedes recurrir a buscar otro lugar como las bibliotecas, que probablemente estén prácticamente vacías durante estos días.
Una vez realizada nuestra planificación de estudio veraniego, es posible que caigamos en la tentación de posponer alguna de nuestras sesiones de estudio en más de una ocasión. Y esto es algo que desaconsejamos rotundamente. Intenta mantener la constancia ya que de lo contrario te esperarán unos cuantos días de atracones para recuperar el tiempo perdido.
Al igual que siempre decimos que el descanso es fundamental en todo plan de estudio, durante las vacaciones sucede lo mismo con el ocio. Intenta oxigenar el cerebro y, aunque tengas que estudiar, dedica tiempo también para estar con tus amigos y la familia. Si te organizas bien debería haber tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades.