Formación IDEAL

¿Cómo ser conductor de ambulancias?

Alberto Flores

Las ambulancias son unidades sanitarias que tienen el objetivo de trasladar pacientes y que son imprescindibles en el día a día de cualquier centro sanitario. Pero… ¿Qué hay que estudiar para poder ser conductor de ambulancia?

Uno de los trabajos más importantes dentro del sector sanitario, aunque a veces no se le de la importancia que merece, es el de conductor de ambulancias. Un empleo que requiere de una formación especial debido a que manejar este tipo de vehículos especiales es muy diferente a conducir cualquier otro automóvil.

Podríamos señalar dos posibilidades en lo que a los profesionales que las conducen en España: los Técnicos de Transporte Sanitario, que se encargan de servicios no urgentes; y los Técnicos de Emergencias Sanitarias. Así que a continuación vamos a repasar todo los los requisitos necesarios para poder acceder a estos empleos y también cuáles son sus funciones.

Conductor de ambulancia: funciones

Existen cuatro categorías para conducir vehículos sanitarios: La A1, A2, B y C. Las dos primeras se destinan al transporte sanitario, mientras que la B y la C son las relacionadas con las emergencias. Las funciones de los Técnicos de Emergencias Sanitarias tienen que ver con avisos que requiere la máxima velocidad de actuación posible. Mientras que en el caso de los Técnicos de Transporte Sanitario son los encargados de realizar el resto de servicios que no requieren tal inmediatez. Además de conducir la ambulancia, estos técnicos deben poseer conocimientos de primeros auxilios por si tienen que aplicarlos durante los traslados.

Los requisitos para ser Técnico de Transporte Sanitario

Para poder conducir ambulancias es necesario contar con una formación específica. Y esta, a su vez, cuenta con ciertos requisitos de acceso. El más importante es el certificado de profesionalidad, que se trata de una titulación que requiere de diferentes cursos y que cuenta con varios requisitos para quienes quieren realizarla. Aunque pueden variar, en la mayoría de los casos son los siguientes:

  • Contar con un certificado de profesionalidad del mismo nivel al que se desea acceder. 
  • Cumplir con los requisitos de acceso de los ciclos formativos de Grado Medio. 
  • Poseer el título de Graduado en ESO. 
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores. 
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 en el ámbito de la sanidad.