Formación IDEAL

Oposiciones Guardia Civil 2021: todo lo que debes saber

Alberto Flores

Unas de las oposiciones más destacadas y demandadas cada año son las que dan acceso a la Guardia Civil. Y para este 2021 cuentan con una nueva convocatoria con más de 2.000 plazas disponibles.

Si hay una oposición que cada año recibe a un mayor número de opositores esa es la que da acceso a la Guardia Civil. Una profesión muy demandada y con grandes posibilidades para desarrollar una carrera exitosa y obtener un futuro laboral estable. Y durante los últimos días ha sido publicada la convocatoria de este 2021, que llega cargada de plazas para quienes estén interesados.

Plazas para las oposiciones de Guardia Civil 2021

Para la convocatoria de este año el número de plazas disponibles es bastante elevado. Así se confirma en el BOE, que informa de que habrá un total de 2.091 plazas disponibles durante estas oposiciones. Estas plazas se dividen en 1.079 de acceso libre, 837 para militares con más de cinco años en el ejército y 175 para alumnos pertenecientes al Colegio de Guardias Jóvenes.

Fechas para las oposiciones de Guardia Civil 2021

Las pruebas de esta oferta de empleo público tendrán lugar en esta ocasión durante los meses de septiembre y octubre de 2021. En el caso de las primeras pruebas, compuestas por los ejercicios teóricos, de ortografía, psicotécnicos e inglés, ya tienen fecha confirmada: el 25 y 26 de septiembre. Mientras que la segunda fase, la correspondiente a pruebas físicas, entrevista y reconocimiento médico, no tiene todavía fechas confirmadas pero se espera que sea en octubre. Para conocer todos los detalles de esta convocatoria, lo mejor es visitar la página oficial de la Guardia Civil.

Requisitos para ser Guardia Civil

Como sucede con la mayoría de convocatorias de oposiciones, para poder presentarse a las de Guardia Civil es necesario contar con una serie de requisitos obligatorios. Estos son imprescindibles para poder participar en el proceso de selección.

  • Tener nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y no superar los 41 años durante este 2021.
  • Titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), título equivalente o superior.
  • Permiso de conducción de tipo B.
  • No tener antecedentes penales.
  • No estar en un proceso judicial por delito doloso como investigado o procesado.
  • No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario o hallarse inhabilitado.
  • No tener tatuajes con expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares que puedan atentar contra la imagen de la Guardia Civil.

Pruebas de acceso para la Guardia Civil

Además de contar con los requisitos que hemos detallado anteriormente, estas oposiciones son algo diferentes al resto de las ofertadas para la Aministración Pública. Esto se debe a que cuentan con varias pruebas que se deben superar para poder acceder al cuerpo.

Pruebas físicas

Estas pruebas se dividen en varios ejercicios físicos como una prueba de velocidad de 50 metros lisos, una de resistencia con una carrera de 1.000 metros, otra de extensora de brazos y, por último, una de natación de 50 metros.

Pruebas teóricas

Además de las físicas, también será necesario hacer frente a una prueba sobre el temario de la oposición que consiste en la realización de 100 preguntas. Así como un ejercicio de ortografía, un examen psicotécnico y una prueba opcional de idioma extranjero a elegir entre inglés y francés.

Entrevista y examen médico

Tras haber superado las pruebas teóricas y físicas, llegará el turno de hacer frente a la entrevista personal y el examen médico, últimos requisitos para poder acceder a la Guardia Civil.