Una de las oposiciones más demandadas y atractivas de las que dan acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son las de Guardia Civil. Y este 2022 cuentan con cerca de 2.000 plazas en su nueva oferta de empleo pública.
Cada año las oposiciones a la Guardia Civil congregan a un gran número de opositores que tienen el mismo objetivo: conseguir ingresar en el cuerpo. Y, como no podía ser de otra manera, se espera que este 2022 esto vuelva a repetirse. Una oposición que ya cuenta con número de plazas para su nueva oferta de empleo y que pronto tendrá fecha para sus pruebas.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente una convocatoria en la que ofertaba una gran cantidad de plazas para las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil. En el caso del segundo cuerpo, el número ofertado son de 1.671 empleos para acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.
De ese total de más de 1.600 plazas, 669 puestos se reservarán para el acceso de militares profesionales de Tropa y Marinería que lleven un mínimo de 5 años de servicios. Mientras que 175 irán destinadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Si no se cubren el total de estas plazas, todas irán al cupo de plazas libres para el resto de opositores.
Todavía no se conoce una fecha concreta para la celebración de las diferentes pruebas de acceso a la Guardia Civil. Aunque lo que sí que recoge el BOE es que el 31 de diciembre de 2022 es la fecha límite para establecer su convocatoria. De este modo, las oposiciones serán convocadas el mismo año en el que se aprueban.
Como sucede con la mayoría de convocatorias de oposiciones, para poder presentarse a las de Guardia Civil es necesario contar con una serie de requisitos obligatorios. Estos son imprescindibles para poder participar en el proceso de selección.