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Oposiciones: herramientas para la introducción y conclusión de tus temas

Alberto Flores

Al hacer frente a unas oposiciones resulta imprescindible contar con un buen temario sobre el que trabajar. Existen dos opciones: buscar uno o elaborarlo por nuestra cuenta. Para este último caso es importante contar con las herramientas adecuadas.

Preparar una oposición no consiste únicamente en ponerse a estudiar y ya está. Ni mucho menos. Requiere de ciertos pasos previos relacionados con la preparación del material a trabajar, la planificación de las sesiones de estudio, los simulacros de examen… Si nos centramos en el material de estudio, contar con un buen temario es uno de los puntos clave para conseguir buenos resultados.

Muchas personas recurren a los temarios de academias de oposiciones. Mientras que hay otras que prefieren darle un toque personal y deciden elaborarlo por su cuenta. Esto es algo que, además de permitirnos contar con un temario de mayor calidad, nos hará destacar sobre el resto de aspirantes siempre que lo elaboremos correctamente. Y llegados a este punto hay dos aspectos fundamentales en cada tema de los que componen la oposición: la introducción y la conclusión.

Introducción y conclusión

Por una parte, cada tema comenzará siempre con una breve introducción. De hecho, el tribunal de la oposición empezará a valorar nuestros conocimientos a través de ella. Aquí resulta fundamental intentar no ser un copia y pega de cualquier otro temario, sino algo más interesante y personal. No debemos olvidar que el objetivo de la introducción es el de servir para situar el tema en el conjunto del temario.

En el otro extremo encontramos a la conclusión, que va al final y resulta fundamental. Se trata de un cierre para el tema en cuestión y puede marcar la diferencia a la hora de obtener nuestra calificación. En la conclusión es importante realizar un repaso general al tema y ofrecer unas conclusiones y una valoración sobre lo expuesto anteriormente.

Herramientas perfectas para elaborar un temario de oposiciones

Google Drive

Drive es uno de los servicios gratuitos de Google. Con él podemos almacenar una gran cantidad de archivos en la nube y, a la vez, editarlos. Y es que la principal ventaja de Drive es que funciona como procesador de textos, hoja de cálculo, herramienta de presentaciones… Y podrás acceder a tus documentos desde cualquier lugar y dispositivo.

Texthelp Study Skills

En este caso se trata de un complemento para Google Chrome que se puede integrar en Drive. Con él podemos subrayar los textos que hayamos elaborado en diferentes colores. Esto nos permitirá tener mejor organizado nuestro temario y estudiar de forma más cómoda después.

Lucidchart

En este caso nos encontramos ante una aplicación que permite hacer esquemas, diagramas y mapas conceptuales. Puede trabajar integrada en Google Drive así que si estamos utilizando esta herramienta para hacer nuestro temario podremos integrar estos resúmenes en él de manera sencilla.