Formación IDEAL

Oposiciones Policía Nacional 2022: requisitos y pruebas

Alberto Flores

Durante el próximo año tendrán lugar una gran cantidad de exámenes para acceder al empleo público. Es el caso de la oposiciones a Policía Nacional, que volverán a realizar una convocatoria para quienes deseen entrar al cuerpo. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Es posible que en muchas ocasiones te hayas planteado trabajar para la Administración pública. Muchas personas se sienten atraídas por este tipo de empleos porque es su vocación o en la búsqueda de un trabajo fijo con buen sueldo para toda la vida. Motivo por el que cada vez más gente, ante la dificultad de encontrar un buen empleo, se decide a estudiar unas oposiciones.

Unas de las más destacadas son las oposiciones de Policía Nacional, que en de cara a 2023 volverán a tener una nueva convocatoria de oposiciones. Estas oposiciones cuentan con un proceso selectivo algo diferente a otro tipo de pruebas. Por este motivo hemos recopilado todo lo que debes saber para que puedas presentarte y aprobar las oposiciones a Policía Nacional. 

Requisitos para las oposiciones de Policía Nacional

Para comenzar, lo primero que deberías comprobar antes de estudiar, planificar tus próximos meses o hacerte con el temario oficial, es comprobar que cumples con los requisitos. Y es que, según queda reflejado en el BOE, es necesario cumplir de forma obligatoria con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no exceder la edad máxima de jubilación. 
  • No haber sido condenado por delito doloso ni estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 
  • No estar excluido por causas físicas o psíquicas que impidan el desempeño de las tareas propias del cuerpo. 
  • Compromiso de portar armas y, si es necesario, llegar a utilizarlas. 
  • Disponer del permiso de conducción de la clase B. 
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. 

Si necesitas saber más al respecto, puedes echar un vistazo a la página oficial de la Policía Nacional. En ella podrás informarte sobre las próximas pruebas, aclarar dudas, y disponer de todo lo necesario para tu preparación.

Exámenes y pruebas de acceso

A la hora de presentarte a las oposiciones de Policia Nacional 2022 deberás superar una serie de pruebas físicas y de conocimientos de carácter eliminatorio.

Pruebas físicas

  • Primera prueba: un recorrido de agilidad que se puntuará en función al tiempo que se tarde en realizarlo. Se permiten dos intentos si el primero de ellos ha resultado nulo.
  • Segunda prueba (hombres): realización de flexiones desde una posición de suspensión y con las palmas al frente.
  • Segunda prueba (mujeres): aguantar el máximo tiempo posible suspendida en una barra con los brazos flexionados y las piernas extendidas.

Tercera prueba: carrera de 1.000 metros lisos.

Conocimientos

Se evaluarán los conocimientos sobre el temario oficial con un examen de 50 minutos tipo test. Los opositores deberán contestar a 100 preguntas con tres posibles respuestas en la que únicamente una de ellas es correcta.

Ortografía

Un cuestionario en el que se mide el nivel ortográfico del opositor. Es uno de los ejercicios que, aunque parezca simple, suspenden un mayor porcentaje de personas que se presentan a las oposiciones de Policía Nacional.

Idioma

También se puede realizar un ejercicio de conocimientos de segundo idioma, inglés o francés, que puede mejorar hasta en un punto la valoración final de las pruebas. Aunque en este caso se trata de una prueba voluntaria y optativa, por lo que no todo el mundo la realiza.

Reconocimiento médico

Una vez superado todo lo anterior, se realizará un examen médico con análisis de sangre y de orina.

Entrevista personal 

También se tendrá que realizar un test de personalidad en el que se valorará el tipo de persona que es y si posee las cualidades necesarias para el trabajo al que se presenta.

Psicotécnico

Esta prueba varía cada año y es la última que se debe superar para entrar en el cuerpo. En este punto se valoran las aptitudes del opositor.