Formación IDEAL

Oposiciones Policía Nacional de Escala Ejecutiva: requisitos y pruebas

Alberto Flores

Es posible que conozcas en qué consisten las diferentes oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero si te hablamos de la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional puede que no sepas todos los detalles. Te contamos como es la oposición para acceder a estas plazas.

Opositar está de moda. No nos cansamos de repetirlo porque se trata de una verdad absoluta en España, más aún desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Opositar es la manera perfecta para conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones para toda la vida. Y, en ese sentido, muchas personas se decantan por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pero, aunque creas que ya conoces todo sobre estas oposiciones, igual no sabes que existe la posibilidad de trabajar como miembro de la Escala Ejecutiva en la Policía Nacional. Así que si estás interesado o interesada en saber todos los detalles, te contamos qué funciones desarrollan, los requisitos para participar en la oposición y cómo son sus pruebas de acceso.

¿Cuáles son las funciones de un Policía Nacional de Escala Ejecutiva?

A diferencia de un Policía Nacional normal, en la Escala Ejecutiva se desarrollan otro tipo de actividades con respecto a las que todos podríamos tener en mente. En concreto, se encargan de la coordinación y supervisión de Unidades y Servicios Policiales, además de llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación y la información policial. También realizan funciones de dirección, ejecución y apoyo de actividades especializadas.

Requisitos de las oposiciones

En cuanto a los requisitos, lo cierto es que son bastante parecidos a los exigidos para las oposiciones de Policía Nacional. Sin embargo, para poder acceder a la Escala Ejecutiva se debe contar con más formación académica. Puedes conocer más sobre estas oposiciones en su página oficial. Los requisitos son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no superar la edad máxima de jubilación. 
  • No contar con una condena por delito doloso. 
  • No haber sido separado del servicio de la Administración Pública ni estar inhabilitado. 
  • No poseer limitaciones físicas o psíquicas que puedan impedir el desarrollo normal de las tareas propias de la Policía Nacional. 
  • Compromiso de portar armas y, si es necesario, llegar a utilizarlas. 
  • Estatura mínima de 1,65 metros para hombres y de 1,60 metros para mujeres. 
  • Poseer el permiso de conducir B. 
  • Poseer un título universitario de Grado. 

¿Cómo son las pruebas de la oposición?

Pruebas físicas

La primera prueba consiste en la realización de tres ejercicios físicos que miden la fuerza, la resistencia y la agilidad. Cada uno de estos ejercicios recibirá una puntuación máxima de 10 y para poder acceder a la siguiente prueba habrá que alcanzar un 5 como mínimo en cada una de ellas.

Pruebas de conocimientos

Esta prueba también se divide en tres ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario de la oposición definido en la convocatoria. Tras esta prueba, habrá que realizar un ejercicio escrito y oral de inglés o francés. Mientras que para finalizar llegará el turno de los supuestos prácticos a través de un examen que deberán leer ante el Tribunal.

Entrevista y reconocimiento médico

Si se han superado todas las pruebas con éxito, habrá que someterse a un reconocimiento físico para comprobar que nos se concurre en alguna de las causas de exclusión para entrar en la Policía Nacional. Y después será el momento de la entrevista personal, en la que se comprobará su el candidato es adecuado para el puesto o no. Por último será el turno de los test de tipo psicotécnico, que miten aptitudes generales de cada aspirante.