Formación IDEAL

Por qué debes plantearte las oposiciones para Agentes Forestales y Medioambiente

Alberto Flores

Si desde siempre te ha gustado la naturaleza y el cuidado del medioambiente, debes saber que existe una oposición perfecta para ti: la de Agente Forestal y Medioambiente. Te contamos sus funciones, requisitos y en qué consisten sus pruebas.

Opositar está de moda. La crisis del coronavirus afecta a la empresa privada y son muchas las personas que prefieren la estabilidad y seguridad de la Administración Pública antes que la incertidumbre del sector privado. Y las opciones a la hora de elegir qué oposición preparar son enormes. Están las de sanidad, con una gran cantidad de puestos diferentes, las de Correos, Policía, Administrativo…

Y si eres un amante de la naturaleza y el medioambiente también existe un empleo de la Administración Pública perfecto para ti. Se trata de las oposiciones de Agente Forestal y Medioambiente, que tienen como objetivo la protección del medio natural. Te contamos en qué consisten y los requisitos que debes cumplir para poder realizarlas.

¿Cuáles son las funciones de los Agentes Forestales?

Lo normal es que sepas que estas oposiciones están relacionadas con la protección del medio natural. Sin embargo, a la hora de hablar de las funciones que se desempeñan en esta profesión es probable que no lo tengas del todo claro. Se trata de un cuerpo de seguridad que está orientado a la protección de la naturaleza. Entre sus tareas se encuentra la protección y vigilancia de la flora y fauna de cada región y el hábitat que se desarrolla en ella.

Otro aspecto importante tiene que ver con la lucha contra el fuego, para lo que se realizan labores de prevención y detección, así como intervenir en labores de extinción si es necesario. Además de esto, los Agentes Forestales también se encargan de prevenir delitos contra el medioambiente, de realizar censos de flora y fauna, de dar apoyo técnico a los diferentes organismos públicos y de llevar a cabo proyectos de recuperación de especies.

Requisitos para las oposiciones de Agentes Forestales y Medioambiente

Como suele ser habitual en todas las oposiciones, las que dan acceso al cuerpo de Agentes Forestales y Medioambiente cuentan con unos requisitos para poder participar en sus convocatorias. Estos requisitos pueden variar en función de la administración que la convoque aunque, por norma general, los requisitos normalmente son los siguientes:

  • Poseer nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación. 
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente. 
  • Disponer de un certificado médico que garantice que el aspirante puede desarrollar las actividades propias del trabajo. 
  • No haber sido separado del servicio de la Administración Pública ni estar inhabilitado para su desempeño. 
  • Tener el permiso de conducir de clase B. 

¿Cómo son las oposiciones?

Para poder conseguir una plaza como Agente Forestal es necesario superar una serie de pruebas. En el caso de esta oposición se trata de un total de cuatro ejercicios:

  • Prueba teórica: un examen tipo test con preguntas relacionadas al desempeño que deberá llevar a cabo como Agente Forestal.
  • Prueba práctica: examen con supuestos prácticos relacionado con el temario de la convocatoria.
  • Prueba de desarrollo: un examen en el que se deberá desarrollar por escrito uno de los temas del temario designado por el Tribunal.
  • Pruebas físicas: por último habrá que hacer frente a pruebas de salto vertical, fuerza y resistencia.