Formación IDEAL

¿Qué funciones tiene un Inspector de Policía?

Alberto Flores

Existen muchos puestos diferentes en las oposiciones para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Uno de ellos es el de Inspector de Policía, al que se accede a través de las oposiciones a a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional. Te contamos todo lo que debes saber.

Si siempre habías soñado con trabajar como policía, es posible que conozcas las posibilidades de que dispones para hacerlo. Decidirte entre Policía Local o Nacional, examinar otras opciones como la Guardia Civil o comprobar lo que las diferentes escalas del Cuerpo Nacional de Policía pueden ofrecerte. En este sentido, uno de los puestos que más llama la atención es el de Inspector de Policía. Repasamos sus principales funciones y todo lo que necesitas para preparar esta oposición.

¿Qué hace un Inspector de Policía?

Dentro de la Policía Nacional existen cuatro escalas: la Básica, la de Subinspección, la Ejecutiva y la Superior. En el caso de los Inspectores, forman parte de la Escala Ejecutiva, que es la encargada de realizar una actividad de investigación e información policial. Sus funciones pueden ser muy variadas dependiendo de la unidad en la que trabaje o de si decide especializarse en un área concreta.

Estas especialidades están relacionadas con la Seguridad Ciudadana, con la Policía Judicial, la Policía Científica, Extranjería y Fronteras e Información. Y, en líneas generales, las funciones a desarrollar están relacionadas con asumir tareas de mando y coordinación sobre un grupo policial que está compuesto por miembros de escalas inferiores.

Requisitos para ser Inspector de Policía

Al igual que sucede para la Escala Básica de la Policía Nacional, para acceder a la Escala Ejecutiva y conseguir ser Inspector de Policía hay que cumplir con una serie de requisitos. Sin ellos no será posible participar en la convocatoria de empleo. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española. 
  • Ser mayor de edad y no haber alcanzado la edad máxima establecida en la convocatoria. 
  • Estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 metros para las mujeres. 
  • Disponer de un título universitario de Grado o equivalente. 
  • Compromiso de portar armas y utilizadas si es necesario. 
  • Poseer el permiso de conducid de clase B. 
  • No contar con limitaciones físicas o psíquicas que impidan el normal desempeño de las funciones propias del puesto. 

¿Cómo son las pruebas de la oposición?

Para poder acceder a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional hay que hacer frente a una oposición. Además de contar con todos los requisitos que hemos señalado anteriormente, habrá que superar un total de tres pruebas obligatorias de carácter eliminatorio y una opcional de idiomas. Puedes consultar más sobre ellas en la página oficial de la Policía Nacional

Pruebas físicas

La primera prueba se compone de un total de tres ejercicios que miden la agilidad, la fuerza y la resistencia de cada candidato. En cada una de ellas se puede conseguir un total de 10 puntos y para poder continuar hasta la segunda prueba es necesario conseguir una puntuación mínima de 5 en cada una de ellas.

Conocimientos

Aquí también se deben hacer tres ejercicios sobre el temario de la oposición. El primero es un cuestionario de 100 preguntas tipo test; el segundo un ejercicio escrito y oral de inglés o francés; y el último examen son los supuestos prácticos que tendrán que resolverse por escrito para, posteriormente, presentarlos ante el Tribunal Examinador, que podrá hacer las preguntas que considere necesarias.

Entrevista y reconocimiento médico

El último punto de esta oposición consiste en un reconocimiento médico para comprobar que no se concurre en ninguna de las causas de exclusión. Y, si se supera, tendrá lugar la entrevista personal. En ella se valorarán las capacidades personales del candidato para comprobar si es adecuado o no para el puesto. También tendrá lugar un test de tipo psicotécnico para valorar la inteligencia general de los aspirantes.