Formación IDEAL

¿Qué hacer si no has entrado en ninguna carrera?

Alberto Flores

Si ya ha salido la asignación de plazas en la universidad y te has quedado sin una, es normal que las dudas se apoderen de ti. Te contamos todo lo que puedes hacer si no has conseguido entrar en ninguna de las carreras que querías.

Conseguir una plaza en la carrera universitaria que siempre hemos querido estudiar no es una misión sencilla. Sobre todo si se trata de un Grado muy demandado y con una nota de corte elevada. Y es que, a pesar del esfuerzo realizado durante Bachillerato y selectividad, en ocasiones no es suficiente para lograr la nota de corte necesaria para realizar los estudios a los que se quiere acceder. Algo que en caso de suceder provocará que un mar de dudas invada nuestra cabeza.

Sin embargo, no debes dejar que los nervios se apoderen de ti ya que todavía tienes algunas opciones para conseguir entrar en el Grado deseado. Desde intentar acceder a otras universidades o esperar por si hay alguna baja de última hora, hasta realizar otro grado o estudiar cursos alternativos mientras vuelves a preparar la prueba de acceso a la universidad para conseguir una nota mejor. Te contamos cuáles son tus opciones en caso de que no hayas podido entrar en las carreras que has solicitado.

¿Qué opciones existen si no te han aceptado en la universidad?

Lista de espera

Es cierto que esta opción no ofrece ninguna garantía pero debes saber que existen muchos estudiantes que cambian de opinión y renuncian a sus plazas universitarias asignadas. Si esto sucede tú podrías beneficiarte y ocupar esa plaza aunque esto es algo que solo es recomendable si se cuenta con una buena nota.

Probar en otra universidad

A la hora de realizar una solicitud con las carreras a estudiar tras las pruebas de selectividad, también puedes optar por acceder a otras universidades fuera de tu ciudad o comunidad autónoma. En muchos casos hay más plazas en otras ciudades o cuentan con una nota de corte más baja, lo que te permitirá acceder a los estudios que quieres realizar.

Universidad privada

Otra posibilidad para estudiar el Grado que quieres es recurrir a la universidad privada. En este caso es menos probable que te quedes sin plaza aunque para estudiar en ella tendrás que hacer frente a unos gastos que suelen ser bastante más elevados que si te formases en la pública. Si puedes permitírtelo es una opción a tener en cuenta.

Hacer otro grado

Una opción muy recomendable consiste en estudiar otra carrera similar que comparta muchas asignaturas con la que querías realizar inicialmente. De este modo estarás formándote en un campo parecido y tras realizar el primer curso podrás volver a intentar entrar en el Grado que querías con la ventaja de que podrás convalidar muchas de las asignaturas que hayas aprobado ya.

Repetir selectividad

Si nada de lo anterior ha sido posible, puedes plantearte tomarte un año entero para preparar mejor la selectividad y conseguir una nota más elevada que haga que no tengas que preocuparte más por si tu calificación es suficiente o no. Es una opción arriesgada pero si lo tienes claro no deberías descartarla.

Otras opciones formativas

Algo que puedes hacer de forma paralela con la última opción, la de repetir selectividad, es optar por otras posibilidades de formación. Cursos cortos que te den puntuación extra en el acceso a la universidad, mejorar en idiomas, realizar un ciclo formativo… Existe una amplia oferta de formación con la que conseguir grandes salidas profesionales más allá de la universidad.