Formación IDEAL

¿Qué salidas tiene el grado superior de educación infantil?

El ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil va dirigido a todas las personas que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación

El ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil va dirigido a todas las personas que desean enfocar su futuro laboral hacia la educación. La titulación que se obtiene capacita profesionalmente para organizar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos y programas educativos en la etapa de la Educación infantil (que abarca de los 0 a los 6 años). 

Normalmente, pensamos que ésta es la única salida profesional para las personas que obtienen el título de Técnico en Educación Infantil. Y, si bien es cierto que la salida más demandada y significativa de este ciclo superior de educación infantil es la educación, existen otros ámbitos y sectores donde se necesitan este tipo de profesionales. 

Salidas profesionales que tiene el Grado Superior de Educación Infantil

Son variados los ámbitos en los que pueden trabajar los Técnicos en Educación Infantil y entre otros, podemos destacar: ludotecas, granjas escuelas, campamentos de verano, animación en hospitales, centros y servicios de atención primaria o centros de protección de menores o espacios familiares. Vamos a ver qué actividades puedes desempeñar en estos centros.

Trabajar en una ludoteca

Las ludotecas se conciben como espacios de ocio y aprendizaje para niños y niñas. En ellos se fomenta el desarrollo tanto físico como mental de la infancia, a través del juego. Acudir a una ludoteca con regularidad conlleva una serie de beneficios para los niños:

  • Favorece el desarrollo del niño/a
  • Le permite establecer relaciones sociales con otros niños
  • Le da la posibilidad de conocer nuevos materiales, juegos y juguetes.
  • Se llevan a cabo actividades de animación, talleres manuales,
  • Ofrecer la posibilidad de conocer y manipular nuevos materiales y juguetes

Trabajar en una Granja Escuela

Una Granja escuela es un centro diseñado en una granja con animales donde los niños pueden observar y experimentar en contacto directo con ellos. Al igual que en las ludotecas, las actividades que puede realizar un Técnico superior en educación infantil, con los niños en una granja escuela, son muy variadas (cuidar de un huerto, cuidar el medio ambiente, talleres, actividades de animación, observación y cuidado de animales). De esta forma, se obtienen grandes beneficios acudiendo a este tipo de centros: 

  • Proporcionar a los niños experiencias directas en contacto con la naturaleza
  • Conocer en profundidad el medio rural, los animales, las plantas y sus cuidados y los trabajos que requiere una granja
  • Valorar y respetar el medio ambiente, los animales y las plantas
  • Reconocer la importancia de los animales y las plantas, así como los productos de consumo que obtenemos de ellos

Trabajar en espacios familiares

El espacio familiar es un servicio orientado para familias con niños menores de 3 años, donde se pueden compartir experiencias con otras familias. Los niños pueden jugar con otros niños mientras sus padres pueden observar a sus hijos en un contexto diferente y pueden compartir dudas con otras familias. Los profesionales que trabajan en estos centros suelen organizar encuentros entre familias para intercambiar experiencias. El técnico superior en educación infantil tiene entre sus funciones:

  • favorecer la relación social entre los niños
  • organizar actividades y juegos para los padres con sus hijos
  • ayudar a fomentar la comunicación entre los miembros de una familia
  • dirigir el juego de los niños

Trabajo en Campamentos de verano

Los campamentos de verano ofrecen actividades lúdicas y educativas a los niños durante parte de sus vacaciones. Normalmente, tienen lugar al aire libre en pleno contacto con la naturaleza. Están pensados para promover las relaciones sociales entre niños y proporcionarles entretenimiento. En ellos se llevan a cabo excursiones y salidas culturales, talleres de manualidades, juegos de equipo. Esta es una de las salidas profesionales más entretenidas y demandadas por los profesionales de Educación infantil.

Trabajo de Animación en hospitales

Otra de las salidas profesionales del Grado Superior en Educación Infantil es la animación en hospitales. Este servicio consiste en realizar actividades lúdicas y de animación con niños hospitalizados para hacer más agradable su estancia. Es muy gratificante. Con esta actividad se consigue animar a los niños hospitalizados, haciendo su estancia un poco más amena y agradable que les haga olvidar el motivo por el que se encuentran allí, mejorando su estado emocional.

Entre las actividades que se pueden realizar podemos destacar: juegos, talleres de manualidades, audiciones musicales, cuentacuentos, obras de teatro, etc…

Trabajo en centros y servicios de atención primaria

Son centros destinados a niños de 0 a 6 años con algún trastorno y a sus familias cuya finalidad es ayudar en sus necesidades y favorecer el desarrollo de estos niños. Entre las actividades que puede llevar a cabo un Técnico superior en Educación infantil en estos centros encontramos:

 

  • Diagnóstico de las posibles necesidades de un niño de forma individual
  • Diseño de un programa de atención individualizado para el niño
  • Elaboración de orientaciones para la familia y la escuela
  • Aplicación de terapias, psicomotricidad, fisioterapia o cualquier otra actividad que se considere necesaria

Trabajo en centros de menores

Trabajar en un centro de menores es otra de las salidas profesionales del Grado Superior Educación Infantil. Los centros de menores son lugares destinados al cuidado y educación de los niños para satisfacer sus necesidades básicas en los casos en los que la familia no pueda asumir esa responsabilidad

Las actividades que se realizan en estos centros por los profesionales van desde la participación en los encuentros con las familias, talleres, asistencia a las tutorías del centro educativo, actividades de animación con los niños del centro, salidas, etc…

Como puedes ver existen variadas salidas profesionales para el Grado Superior Educación Infantil. Todas ellas relacionadas con entornos de niños y niñas de 0 a 6 años pero muy diversificadas en múltiples disciplinas para que una vez terminada la formación puedas escoger la que más te gusta y se adapta a tus necesidades.