Formación IDEAL

Título PER: qué embarcaciones permite manejar y cómo conseguirlo

Alberto Flores

Basta con algunas visitas a la playa para que, desde la orilla, puedas divisar algunas embarcaciones de recreo. Lugares perfectos para disfrutar durante las vacaciones que no todo el mundo puede manejar ya que requieren de una titulación obligatoria.

Si alguna vez te ha llamado la atención subirte a un barco y ponerte al timón para manejarlo, debes saber que para hacerlo es necesario contar con un permiso específico. Porque, al igual que sucede con los coches y la mayoría de vehículos, hasta las pequeñas embarcaciones de recreo necesitan de un título que acredite que la persona que las va a manejar está preparada para ello. Se trata del título PER y hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre él. 

¿Qué es el título PER de barcos?

Este título PER es el de Patrón de Embarcaciones de Recreo, que da permiso a navegar con pequeños barcos por la costa. Una de las titulaciones más demandadas de tipo náutico que se puede obtener sin necesidad de contar con otra licencia previamente. Aunque como suele suceder con los carnets que habilitan para conducir vehículos, sí que es necesario superar ciertas pruebas para su obtención.

Una de estas pruebas es un test sobre conocimientos teóricos sobre embarcaciones. Además de esta parte, también es imprescindible realizar un número determinado de prácticas homologadas. Lo cierto es que no se trata de una titulación difícil de conseguir y el tiempo para su obtención no suele superar los dos meses de preparación.

Cuáles son los requisitos para optar al PER

No todo el mundo puede conseguir esta titulación, ya que es necesario cumplir con ciertos requisitos para optar a ella. Estos son los siguientes:

  • Tener 18 años o más. 
  • Haber aprobado el examen teórico para la obtención del PER. 
  • Superar las prácticas de seguridad y navegación de 16 horas. 
  • Realizar un curso práctico de operador de radio de corto alcance.
  • Superar un reconocimiento médico y psicotécnico. 

¿Qué barcos se pueden manejar?

Con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo es posible manejar barcos de vela y motor, además de motos de agua. En cuanto a los barcos, su tamaño será de hasta 15 metros de eslora y la distancia máxima de la costa a la que permiten alejarse es de 12 millas. Por otra parte, también es interesante saber que puedes realizar unas prácticas de ampliación de atribuciones. Mediante ellas podrás tripular barcos mayores, de hasta 24 metros de eslora. Para barcos de más tamaño será necesario contar con el carnet de Patrón de Yate o el de Capitán de Yate.