Formación IDEAL

Ventajas de la gestión de las entrevistas en la empresa

Esta herramienta es fundamental para el sistema de gestión del departamento de Recursos Humanos ya que mediante su aplicación se pueden descubrir las fallas existentes en cada área, logrando así corregirlas y mejorarlas. 

La entrevista de evaluación de desempeño es un instrumento que nos permite hacer un balance del trabajo realizado por la fuerza laboral de nuestra empresa por un tiempo determinado, con el propósito de establecer los objetivos y fijar próximos objetivos.

Esta herramienta es fundamental para el sistema de gestión del departamento de Recursos Humanos ya que mediante su aplicación se pueden descubrir las fallas existentes en cada área, logrando así corregirlas y mejorarlas. 

Si te interesa, aprende más sobre la gestión de las entrevistas en la empresa y aplica la forma correcta este proceso, Lucca es el lugar ideal, ya que nos explica todo lo que necesitamos sobre este tema, incluso las buenas prácticas que debemos desarrollar para que la entrevista sea un éxito. 

Francisco Díaz Bretones, señala que a simple vista el proceso de entrevistas puede parecer simple, pero en realidad es complejo, debido a los riesgos que representa la gestión de talentos. Por tal motivo es importante contratar los servicios de empresas dedicadas a la asesoría en gestión de desempeño de personal.

Proporciona mediciones cuantitativas y cualitativas

La medición cuantitativa y cualitativa nos aporta datos que nos permiten evaluar si las habilidades del trabajador corresponden o no al trabajo que realizan. Esta información es de ayuda para dar respuesta a posibles cuestionamientos que se hayan generado sobre su desempeño laboral.

Esta parte del proceso es esencial para mejorar el entorno de trabajo y orientarlo hacia la producción.

Permite conocer las fortalezas y debilidades del personal

La revisión continua del talento de nuestra organización hace posible el conocimiento de sus fortalezas y debilidades. De esta manera podemos realizar una evaluación que se ajuste al desempeño en el cumplimiento de las tareas asignadas.

En este paso no sólo vamos a conocer sus fortalezas y debilidades de forma individual, sino también como ejecutar las actividades que se deben realizar en equipo.

Facilita la promoción y recompensa 

Las entrevistas de evaluación de desempeño forman parte de la estructura de compensación de la mayoría de las empresas en todo el mundo, por tal motivo afectan directamente factores como los ascensos de cargo y el salario.

Esta herramienta facilita a los gerentes de las diversas áreas elegir a los candidatos mejor capacitados y en condiciones para asumir nuevos retos dentro de la empresa y también es una  manera de reconocer su dedicación y compromiso.

4 maneras de evaluar el desempeño

La evaluación de desempeño está dividida en cuatro tipos, los cuales se aplican según el criterio del departamento de Recursos Humanos de la empresa. Cada uno aplica una dinámica distinta en la cual intervienen desde los gerentes hasta los empleados.

El objetivo siempre será conocer las fortalezas y debilidades del talento humano, pero con diferentes cuestionarios.

  • 360 grados : aquí intervienen todos los niveles laborales, supervisores, pares y subordinados. En algunos casos también participan los clientes.
  • De arriba hacia abajo : esta dinámica delega la evaluación del empleado única y exclusivamente al supervisor del área.
  • Autoevaluación: este tipo de evaluación requiere la objetividad y honestidad del empleado, ya que tendrá la responsabilidad de evaluar su propio desempeño.
  • Revisión por pares : esta forma de evaluación integra a los trabajadores, es decir otro empleado es el encargado de evaluar a su compañero.

Esta herramienta es fundamental para el sistema de gestión del departamento de Recursos Humanos ya que mediante su aplicación se pueden descubrir las fallas existentes en cada área, logrando así corregirlas y mejorarlas.