Cada vez más personas trabajan en remoto, lo que les permite realizar su jornada laboral sin salir de casa y solo con un ordenador. Son los conocidos como ‘nómadas digitales’, un colectivo reconocido por ley mediante el que fomentar el desarrollo de sistemas emergentes que, además, cuenta con su propio visado en España.
Esta ley y ese nuevo visado para nómadas digitales permitirá configurar una red de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan. Es decir, favorecerá la desconcentración de población y promoverá la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio. Pero… ¿Qué es exactamente el visado para nómadas digitales?
Se trata de un visado que busca regular la residencia de este perfil de profesionales itinerantes, los que gracias al teletrabajo pueden desarrollar su empleo desde cualquier lugar. De este modo, el visado está pensado para personas que teletrabajan y desean entrar en España para residir en el país mientras desarrolla su labor profesional.
Para los extranjeros que están fuera de España el visado tiene duración máxima de un año. Mientras que para los que ya se encuentran dentro de sus fronteras el periodo asciende hasta los tres años, pudiendo renovarse una vez más por dos años. Gracias a este visado el pasaporte podrá ser el documento acreditativo para darse de alta en la Seguridad Social.
Solicitar este visado para nómadas digitales es bastante sencillo: solo hay que recurrir a la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y, una vez allí, rellenar el correspondiente formulario para realizar la solicitud. Junto a ella hay que presentar documentación que acredite las condiciones del trabajo en remoto y la respuesta a la solicitud se dará en un plazo máximo de 20 días.