Formación IDEAL

Aprender alemán: 5 razones por las que merece la pena

Alberto Flores

Conocer nuevos idiomas más allá del materno siempre es beneficioso. Sin embargo, no todas las lenguas tienen el mismo valor. Por norma general se da mucha importancia al inglés, el chino y el francés, pero hoy hablaremos sobre otra opción muy interesante: el alemán.

 

Dominar un nuevo idioma es algo que puede ofrecernos muchísimas ventajas. Sobre todo si se trata de uno importante que pueda ayudarnos a nivel laboral y académico. En este sentido, aunque no sea una opción tan demandada como el inglés, encontramos al alemán como una de las lenguas más interesantes para estudiar.

Los beneficios de dominar otros idiomas como el inglés o el chino los conoce todo el mundo. Sin embargo, si hablamos del alemán, muchos dirán que es difícil y que solo se habla en Alemania. Aunque lo cierto es que únicamente se tratan de prejuicios. Así que para aclarar todo hemos recopilado cinco motivos por los que creemos que todo el mundo debería estudiar alemán.

¿Por qué aprender alemán?

Más opciones laborales

El Brexit ha provocado que muchos de los jóvenes que abandonaban España en busca de un trabajo no puedan encontrar en las islas su destino. Por lo que ahora países como Alemania son un destino todavía más atractivo. De hecho, se le considera como el motor de Europa y su tasa de desempleo es realmente baja. Por ello, se trata de una opción bastante buena para quienes quieran emprender una aventura fuera de nuestro país.

Se habla en muchos países

Muchas personas pueden pensar que el alemán solo se habla en Alemania. Sin embargo, esto no es así. Si hablamos de millones de hablantes, solo en Europa existen casi 100 millones de personas para las que es su primera lengua. Además de ser idioma oficial en Alemania, también lo es de otros otros lugares como Austria, Suiza, Luxemburgo o Bélgica. Y es segunda o tercera lengua en Dinamarca, Eslovenia, Países Bajos y Polonia, entre otros.

Un idioma enriquecedor

Muchos definen a las tierras germanas como la de los poetas y pensadores. Y así es. La población de habla alemana ha aportado a lo largo de la historia 13 premios Nobel de Literatura y 30 premios Nobel de Física. Conocer en profundidad esta lengua te permitirá enriquecerte a nivel cultural estudiando a autores como Goethe, Günter Grass, Karl Marx, Max Weber o Friedrich Engles. A parte de conocer mejor la vida de genios como Einstein, Nietzsche, Bach o Beethoven. 

La dificultad no es una barrera

Aprender cualquier idioma que no sea el tuyo será una labor que requerirá constancia y esfuerzo. No te dejes asustar por la extraña manera de pronunciar y escribir utilizada por los alemanes. Al estudiar alemán te darás cuenta de que comparte muchas similitudes con el inglés, lo que te facilitará en gran medida tu aprendizaje. Además, si te mantienes motivado, estudiar una nueva lengua no se te resistirá. 

El idioma de la ciencia

Cuando hablamos de ciencia Alemania adquiere todavía más relevancia, al igual que su idioma. De hecho, muchos consideran al alemán como la lengua de la ciencia. Esto es algo que se debe a que grandes científicos como Werner Heisenberg, Hermann Weyl, Max Born o Albert Einstein eran de este país. Esto ha provocado que en la actualidad la lengua germana sea la segunda más utilizada, solo por detrás del inglés, para los escritos científicos en todo el mundo.