Formación IDEAL

Cinco buenas razones por las que deberías aprender alemán

Alberto Flores

Cuando hablamos de estudiar un nuevo idioma la principal opción por la que optamos es el inglés. Sin embargo, hay otras alternativas que también son muy interesantes y que pueden ofrecernos innumerables beneficios como el alemán.

No hay lugar a dudas: conocer nuevos idiomas es algo que solo nos ofrece beneficios. Ya sea simplemente con el objetivo de poder comunicarnos en esa lengua, para obtener más opciones a nivel formativo o para ser un candidato más atractivo para las empresas a nivel laboral. Y, aunque por norma general el idioma más valorado en este sentido es el inglés, existen otras opciones que también son perfectas como el alemán.

¿Realmente merece la pena estudiarlo aunque no sea una lengua tan global? Lo cierto es que, aunque la mayoría lo desconozca, el alemán es un idioma que se habla en varios países a parte de Alemania. Y, además, su aprendizaje nos brinda una gran cantidad de ventajas. Así que precisamente por ello hoy vamos a recopilar las que consideramos como mejores razones para comenzar a estudiar la lengua germana.

¿Por qué estudiar alemán?

Mejores opciones laborales

La primera razón por la que deberíamos salir de dudas sobre si elegir el alemán como nueva lengua a estudiar o no tiene que ver con las opciones laborales. Muchos jóvenes se marchaban de España en busca de trabajo a Reino Unido, algo que ahora es más complejo debido al Brexit. Esto hace de Alemania el nuevo destino perfecto para estos fines ya que se trata del motor económico de Europa y su tasa de desempleo es realmente baja.

Relevancia en Europa

Como hemos dicho antes, el alemán no solo se habla en Alemania. Es un idioma con gran importancia en Europa y se trata de la primera lengua para más de 90 millones de personas en la actualidad. Además de en el país germano, también es idioma oficial de Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. Su popularidad es grande también en otros países como Polonia, Dinamarca y Países Bajos.

Es enriquecedor

A lo largo de la historia Alemania se ha establecido como un país de grandes pensadores y poetas en el que la cultura cuenta con una gran relevancia. Basta con comprobar que cuentan con 13 premios Nobel en Literatura y 30 en Física, lo que deja claro que se trata de un país enriquecedor a nivel cultural. Conocer la lengua nos permitirá descubrir de cerca las obras de Goethe, Karl Marx o Max Weber, sin olvidar a otros genios como Einstein, Beethoven o Nietzsche.

El idioma de la ciencia

Además de ser enriquecedor, podríamos definir al alemán como el idioma de la ciencia. De hecho, en la actualidad es el segundo idioma más utilizado para los escritos de tipo científico en todo el mundo, solo por detrás del inglés. De este modo, si nuestra formación guarda relación con la ciencia deberíamos tenerlo en cuenta.

Es más fácil de lo que parece

Como última respuesta a por qué estudiar alemán vamos a desmentir un mito: no, no es tan difícil como podrías imaginar aprenderlo. Necesitarás constancia y esfuerzo, como con cualquier otro idioma, pero dominarlo no te llevará tanto tiempo como pensabas. Y si ya dominas el inglés todo será más fácil ya que cuentan con algunas similitudes.