Formación IDEAL

Motivos imprescindibles para estudiar alemán

Alberto Flores

Si hablamos de aprender otros idiomas, la primer lengua que nos suele venir a la cabeza es el inglés. Sin embargo, existen otros que también son muy importantes y que nos pueden ofrecer una gran cantidad de ventajas como el alemán. Te ofrecemos cinco motivos para estudiar la lengua alemana.

Aprender idiomas siempre es beneficioso. Desde conocer una nueva lengua para poder comunicarnos con ella en otros países hasta contar con un perfil laboral más atractivo para las empresas. Sin olvidar que en muchos procesos de selección y en oposiciones también son muy valorados. La mayoría suele decantarse por el inglés pero, sin embargo, existen otras opciones de idiomas europeos que también deberíamos tener en cuenta como el alemán.

Pero… ¿Por qué estudiar un idioma que no es tan global? Lo cierto es que, aunque puedas desconocerlo, se habla en muchos otros países además de Alemania. Y, además, nos ayudará a conseguir una gran cantidad de ventajas. Por ello te ofrecemos cinco motivos por los que no deberías pensártelo dos veces para aprender alemán.

Cinco buenas razones para aprender alemán

Más opciones laborales

El primer motivo es que a través del alemán conseguiremos mejorar nuestras posibilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral. Muchos jóvenes se marchan de España en busca de un trabajo y el destino suele ser Reino Unido. Algo que se ha complicado con el Brexit. Alemania también es un destino perfecto para quienes buscan más oportunidades laborales. Es el motor económico de Europa y su tasa de desempleo es muy baja.

Idioma importante en Europa

Muchas personas creen que el alemán únicamente se habla en Alemania. Y no es así, en absoluto. Se trata de una lengua con gran importancia en Europa. Lo hablan como primera lengua más de 90 millones de personas solo en el viejo continente. Y, además de en tierras germanas, también es idioma oficial de Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, y Liechtenstein. Y también es muy popular en otros lugares como Dinamarca, Países Bajos o Polonia. 

Una lengua enriquecedora

Alemania es, históricamente, un país de grandes pensadores y poetas en el que la cultura siempre ha tenido un gran peso. De hecho, a lo largo de la historia han contado con 13 premios Nobel en Literatura y 30 en Física, cifras increíbles. Conocer la lengua en profundidad nos permitirá enriquecernos a nivel cultural y estudiar sin recurrir a traducciones inexactas las obras de Goethe, Karl Marx o Max Weber. Además de conocer a otros genios como Einstein, Nietzsche, Bach o Beethoven.

En ciencia se habla alemán

Al igual que se trata de una tierra de grandes pensadores, este país también es un lugar que siempre se ha preocupado por la ciencia. Werner Heisenberg, Hermann Weyl, Max Born o Albert Einstein son prueba de ello. Y eso ha dado como resultado que el alemán sea el segundo idioma más utilizado para los escritos de tipo científico en todo el mundo. Algo que, si queremos dedicarnos a la ciencia, deberíamos tener en cuenta. 

No es tan complicado

El último motivo por el que deberías aprender este idioma está relacionado con su dificultad. Es cierto que es difícil, sí, pero no tanto como puedas imaginar. Requerirá constancia y esfuerzo pero podrás aprenderlo relativamente rápido si te lo propones. Sobre todo si ya dominas el inglés, lengua con la que comparte algunas similitudes.