Formación IDEAL

¿Cómo trabajar en la Unión Europea?

Alberto Flores

Ante la falta de oportunidades laborales en la actualidad, son muchas las personas que buscan otras alternativas para encontrar un trabajo. Las más habituales suelen ser preparar una oposición o marcharse a un país extranjero. Te ofrecemos todo lo que debes saber si quieres trabajar en otro país de la Unión Europea.

Encontrar un buen trabajo, con opciones de desarrollo y en el que sentirse realizado es algo complicado hoy en día. El sector privado no se encuentra en uno de sus mejores momentos y las posibilidades para trabajar en la Administración Pública cuentan cada día con una mayor competencia. Por ello, son muchos los jóvenes que, ante la falta de oportunidades, deciden hacer la maleta y marcharse al extranjero en busca de un futuro mejor.

Sin embargo, no siempre se logra el objetivo de encontrar un buen trabajo y se acaba en puestos de baja cualificación que no tienen nada que ver con la formación realizada. Por ello, para que esto no te suceda y puedas salir a otros países con todo más claro y mejor preparado, te ofrecemos algunos puntos fundamentales que deberías tener bajo control si quieres trabajar en otro país de la Unión Europea.

¿Es necesario un permiso de trabajo?

Lo primero que debemos aclarar está relacionado con el permiso de trabajo. A diferencia de con otros países fuera de la Unión Europea, ahora mismo no es necesario contar con ningún permiso de trabajo para los españoles. Existe principio de libre circulación y residencia de trabajadores. Esto nos permite marcharnos a cualquier otro país que forme parte de la UE sin visado.

En el caso contrario, si no dispones de nacionalidad de un país de la Unión Europea, será imprescindible obtener la tarjeta de residencia de Larga Duración de la UE o una permanente. De este modo podrás buscar trabajo y circular por sus países sin ningún tipo de impedimento.

Dominio de idiomas

Una vez aclarado el tema de los permisos necesarios, hay otro aspecto fundamental: los idiomas. Si quieres tener más opciones de encontrar un puesto en el país al que te dirijas, será muy importante dominar más lenguas además de la española. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es buscar formación para tener un buen nivel hablado y escrito de otras lenguas oficiales europeas. Las mejores opciones son el inglés, el francés, el alemán y el italiano.

Títulos homologados

Si quieres poder trabajar de lo tuyo más allá de las fronteras españolas, además de controlar el idioma del país al que vayas, es necesario que tus títulos de formación tengan valor. Para ello, es muy importante que tus títulos académicos estén reconocidos. Por norma general basta con solicitarlo a través del sistema general de reconocimiento de títulos de la UE. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario hacer frente a un curso de adaptación o pruebas de aptitudes.

Tarjeta sanitaria europea

Antes de marcharte de España, además de preocuparte por todo lo que hemos comentado anteriormente, también es clave disponer de una tarjeta sanitaria válida. Hazte con una tarjeta sanitaria europea que te permita recibir asistencia médica en caso de que lo necesites. Infórmate bien de cada uno de los requisitos que debes cumplir y de si existen excepciones para el país al que deseas viajar para buscar trabajo.