Formación IDEAL

¿Qué hay que estudiar para ser matrona?

Alberto Flores

Ser matrona es, posiblemente, una de las profesiones más bonitas del mundo. Son las personas especializadas en el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo y te contamos todo lo que necesitas hacer para convertirlo en tu trabajo.

La profesión de matrona es una de las más antiguas de todo el mundo. Su función es imprescindible durante el embarazo de la mujer y cada año son más las personas que quieren dedicarse a esta rama. Sin embargo, muchas de ellas desconocen exactamente en qué consiste su función, lo que hay que estudiar o el salario aproximado que se percibe por trabajar en esta especialidad.

Por este motivo, hoy vamos a arrojar algo de luz a todas esas dudas. De modo que si alguna vez a lo largo de tu vida te ha llamado la atención este trabajo, estás en el sitio correcto para averiguar todo lo que necesitas conocer al respecto. Desde el proceso de formación al que debes hacer frente hasta como será tu día a día desempeñando esta profesión. 

¿A qué se dedican las matronas?

Aunque muchas personas consideren que el papel de la matrona está ligado únicamente al proceso del parto, es una creencia errónea. Una matrona es la enfermera que está especializada en las labores de atención y cuidado de una mujer a lo largo del embarazo, incluido también el momento del parto y el puerperio, etapa posterior al momento del nacimiento del bebé hasta la recuperación de la madre.

De este modo, las matronas son las encargadas de una gran cantidad de tareas. Vigilar la evolución de la gestación, realizar seguimientos de la salud de la madre, informar sobre las diferentes pruebas necesarias, ofrecer clases de preparación al parto… Y la lista de tareas no acaba ahí, ya que también se encargan de controlar la vida del recién nacido o ayudar a la madre para comenzar la lactancia.

Estudios necesarios

Ya sabemos cuáles son las tareas que realizan las matronas durante sus horas de trabajo, ahora os vamos a contar lo que necesitáis estudiar para poder dedicaros a ello el resto de vuestra vida. Para poder trabajar como matrona debemos cursar en la universidad el grado de Enfermería, ya que se trata de una especializad de la misma. Hay que optar por la especialidad de enfermería obstétrico ginecológica y pasar el examen EIR para ser Enfermera Interna Residente.

Una vez completados los pasos anteriores, habrá que hacer frente a dos años de formación a nivel práctica como residente en un centro público o privado que ofrezca esta posibilidad. Y tras todo este periodo de formación especializada ya podrás dedicarte al trabajo que tanto habías soñado de matrona.

Sueldo de las matronas

A la hora de hablar de sueldos en el campo de la medicina y la enfermería siempre resulta algo confuso. Esto se debe a que dependiendo de la zona en la que se ejerza y del servicio de salud para el que se trabaje el salario recibido variará. Sin embargo, sí que podemos ofrecer cifras aproximadas, que para el caso de las matronas rondan como base los 1400 euros.