Formación IDEAL

¿Cómo controlar la ansiedad en las oposiciones?

Alberto Flores

Preparar una oposición es un proceso largo y complicado que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Y si con el estudio no fuera suficiente, hay otros factores que pueden hacer todo más complicado como la ansiedad.

No todo el mundo reacciona igual ante las situaciones de estrés. Los hay que se crecen, los que no experimentan ningún tipo de cambio y también los que sufren de ansiedad frente a la presión. Algo que también sucede a muchos opositores. Y es que, preparar una oposición es un proceso bastante difícil en el que para conseguir una plaza se debe superar a una gran cantidad de rivales. Una situación que puede pasar factura, sobre todo si restan pocos días para la fecha del examen.

Esta situación de ansiedad puede echar por tierra todo el trabajo que hemos realizado durante meses y años. Y para que esto no te suceda si estás preparando alguna convocatoria de empleo público, te vamos a ofrecer algunos trucos para que puedas sepas cómo combatir la ansiedad. De este modo tendrás todo bajo control durante la preparación de tus oposiciones.

5 tips para luchar contra la ansiedad

Organización

La ansiedad suele hacer acto de presencia con mayor frecuencia en los casos en los que la organización brilla por su ausencia. Si no tenemos todo bien gestionado, es posible que pensemos que no nos va a dar tiempo a estudiar todo o que la mayoría de aspectos escapan a nuestro control. Para combatirlo, basta con organizar un buen plan de estudio que nos ayude a tener todo planificado.

Malos pensamientos

Muchos de nuestros pensamientos, aunque no nos demos cuenta, aumentan nuestra ansiedad. Pensar mucho en qué pasaría si suspendes, si te quedas en blanco en medio del examen o si no te da tiempo a estudiar todo el temario. Intenta darte cuenta de qué tipo de pensamientos te producen ese estrés o ansiedad para que no ronden tu mente. Céntrate en lo que está en tu mano, como puedes aumentar tus posibilidades de aprobar y en todo lo que te pueda ayudar a seguir estudiando.

Relajación y respiración

Si sueles sufrir de ansiedad durante el día o a la hora de afrontar tus sesiones de estudio, puedes luchar contra ella a través de la relajación y respiración. Puedes probar a realizar ejercicios de respiración durante 10 minutos al día para relajarte. Esto nos ayudará a estar calmados y a disponer de una técnica para combatir la ansiedad si aparece durante el examen.

Descanso

En muchas ocasiones, durante la preparación de una oposición, se cae en el error de pensar que lo único que importa es dedicar las máximas horas de estudio posible. Y esto suele conducir a las sobrecargas. Toda actividad, independientemente de la que se trate, necesita de un periodo de descanso. Y con el estudio pasa igual. Planifica al menos un día libre a la semana en el que puedas pensar en otras cosas y evitar que tu mente se sature.

Hacer ejercicio

El ejercicio físico también puede ayudarnos a liberar estrés y estar más calmados en situaciones complicadas. Por ello, es aconsejable que mantengamos nuestro cuerpo activo, lo que nos ayudará a regular nuestras emociones. No hay que preparar un maratón, puede ser suficiente con ir en bici, correr un poco o dar un paseo. Llevar una alimentación sana y variada también es muy importante.