Formación IDEAL

Cosas que no deberías incluir en tu CV si quieres que te contraten

Alberto Flores

Tener el currículo perfecto no es algo que resulte sencillo: hay que contar con la suficiente experiencia y una formación académica a la altura de la oferta a la que se quiera acceder. Pero eso no es lo único, también es importante tener claro qué cosas deberías incluir en él y cuáles no.

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre cómo hacer tu primer currículum, una tarea que suele ser bastante compleja al principio debido a la falta de experiencia y de aspectos realmente relevantes que incluir en él. El CV debe ser un resumen perfecto de nuestro perfil a nivel académico y profesional, por lo que es importante detallar en él nuestra formación y la experiencia, todo de manera clara y con un diseño atractivo.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones nos centramos en qué cosas deberíamos incluir en él para llamar la atención de las empresas. Y en ocasiones dejamos a un lado los principales errores que solemos cometer en los currículos. Así que en esta ocasión en vez de contaros cómo hacerlo, vamos a detallaros algunos aspectos que resulta importante no incluir en él.


Cinco elementos que es mejor no incluir en el currículo

Experiencia antigua

Llegará un momento en el CV en el que debamos detallar toda nuestra experiencia previa. En este sentido, mucha gente cree que cuanto más pongamos será mejor. Sin embargo, deberíamos huir de esa idea e incluir solo la experiencia relacionada con el trabajo al que postulamos y que sea realmente relevante. Por ejemplo, no deberíamos hacer referencia a la educación secundaria o a trabajos temporales de verano.

Correo electrónico

En lo relativo al contacto, lo normal es añadir un teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. En esto último es importante que sea un email que solamos utilizar con frecuencia y, sobre todo, que aporte seriedad. No podemos aportar una dirección que usábamos en el instituto y que incluya un nombre gracioso o poco serio.

Fotografía

En muchos casos la gente incluye una fotografía junto a su CV. Si quieres utilizar una, procura que se trate de una imagen profesional. Lo ideal sería una foto en la que aparezcas solo con un fondo que sea lo más neutro posible. Y, además, que sea una imagen reciente.

Referencias

Los reclutadores no suelen recurrir a referencias para conocer si los datos de tu currículo son o no verdaderos. De modo que esta parte es considerada por muchos como relleno. Así que mejor no incluirlo y esperar a que contacten contigo en caso de que necesiten aclarar algo o realizar cualquier tipo de comprobación.

Redacción

La redacción del CV, al igual que su diseño, es muy importante. Por ello debemos procurar que todo lo que incluyamos en él esté muy claro y bien redactado. Evita errores de redacción y faltas de ortografía si no quieres que los departamentos de recursos humanos eliminen tu currículo el primero.