Formación IDEAL

Las asignaturas de Bachillerato científico

Alberto Flores

Si estás a punto de finalizar los estudios de ESO, es posible que no tengas del todo claro qué modalidad de Bachillerato elegir durante los próximos cursos. Y para que lo tengas todo más claro, te ofrecemos todo lo que debes saber sobre la rama de ciencias.

La etapa de Bachillerato es la primera que llega tras la educación obligatoria, en este caso tras finalizar la ESO, y entre sus salidas más comunes está el poder estudiar una carrera universitaria. Aunque existen otras opciones también muy interesantes como optar por los ciclos formativos de grado medio o superior. Sin embargo, al llegar a este nivel educativo, es necesario escoger una rama para continuar con nuestra formación: humanidades y ciencias sociales, arte o ciencias.

En otras ocasiones hemos hablado sobre las salidas que ofrecen las carreras de humanidades y ciencias sociales. Pero hoy nos centraremos en todo lo que tiene que ver con el Bachillerato científico: sus asignaturas, lo que debes tener en cuenta antes de decidirte por él y todo a lo que tendrás que hacer frente durante los dos cursos que dura. Así que si consideras que esta modalidad puede ser la mejor para ti, presta atención a los siguientes datos.

Materias a cursar en el Bachillerato de ciencias

Como hemos comentado, la etapa de bachillerato tiene lugar durante dos cursos académicos. En ella se deben cursar una serie de asignaturas que se estructuran en troncales, específicas y de libre configuración. Las primeras, las de tipo troncal, son las que ofrecen una formación general. En el caso de las específicas son asignaturas directamente relacionadas con la modalidad que hayamos elegido estudiar. Mientras que las de libre configuración son el resto de materias que se estudian.

Asignaturas de ciencias en 1º Bachillerato

Durante el primer curso, las asignaturas troncales de ciencias son Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas. También troncales pero de tipo optativo son Biología y Geología, Dibujo Técnico y Física y Química. Como específicas encontramos Educación Física, Cultura Científica, Anatomía Aplicada, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología Industrial. Mientras que las de libre configuración suelen estar relacionadas con lenguas cooficiales.

Asignaturas de ciencias en 2º Bachillerato

En el segundo curso de bachiller, las asignaturas troncales de la rama científica se componen de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología y Química. Quedan como asignaturas específicas Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología Industrial.

¿Qué tener en cuenta antes de decidir?

Ahora que ya conocemos las asignaturas a las que tendremos que hacer frente si nos decantamos por esta rama, podremos saber si esta modalidad de Bachillerato es lo que queremos o no. Sin embargo, conocer las asignaturas a las que tendrás que hacer frente no debe ser lo único que tengas en cuenta. Te ofrecemos algunos consejos para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro:

  • Salidas laborales: debes tener en cuenta, además de tus gustos, si los estudios que te planteas realizar tienen buenas salidas profesionales. De nada sirve estudiar algo para lo que no hay trabajo.
  • Vocación: si tienes una vocación clara, síguela y busca formarte para desarrollarla. Poder trabajar en algo que te apasiona es sensacional.
  • Cambios: no es la situación ideal pero debes tener claro que nada es irreversible al elegir una u otra rama de Bachillerato. Podremos cambiar de modalidad si lo deseamos.
  • Las notas: las calificaciones que hayamos obtenido hasta ahora en algunas asignaturas pueden marcar nuestro camino. Por ejemplo, si tenemos mejores notas en las asignaturas de humanidades, es posible que todo nos resulte más fácil en esa rama.