Una de las etapas más importantes para los estudiantes están relacionadas con bachillerato. Sobre todo con qué hacer tras terminarlo ante tantas posibilidades. Repasamos las opciones formativas por las que es posible decantarse tras completar estos estudios.
Tener claro el camino que queremos seguir a lo largo de nuestra vida es algo complicado. Y en el caso de los estudios no es diferente. Sobre todo una vez finalizada la etapa de bachillerato, que da acceso a muchas posibilidades a nivel formativo muy diferentes entre ellas. No existe una opción que sea mejor que el resto, sino que se trata de una decisión completamente personal y que debe ir enfocada a lo que se busca de cara al futuro.
Universidad, enseñanzas artísticas, optar por la Formación Profesional, la formación no reglada, seguir estudiando para preparar unas oposiciones… Lo cierto es que los caminos que podemos elegir tras superar el bachillerato son variados y múltiples. Por ello, para que puedas tener todo más claro, vamos a repasar las principales opciones por las que puedes decantarte después de completar el bachillerato.
Primero centraremos la mirada en continuar tras bachillerato con los estudios superiores. Suele ser la opción más elegida en España, ya que este título da acceso hasta a seis opciones formativas nuevas. Con estos estudios podrás completar tu formación y tener acceso a puestos de trabajo más cualificados e incluso a continuar con tu formación una vez los finalices.
Algunos aspectos a tener en cuenta, sobre todo a la hora de cursar estudios universitarios o grados superiores de FP, es la modalidad de bachillerato realizada. Y es que, en muchos casos, suele ser un requisito haber realizado una rama concreta. Muchas de las opciones formativas, como son las enseñanzas deportivas o artísticas, requieren de la realización de unas pruebas específicas para conseguir el acceso a ellas.
Las posibilidades que hemos comentado antes son las más populares y las denominadas como estudios superiores. Sin embargo, puede que nuestro camino no tenga que ver con ninguna de ellas. Existen más posibilidades formativas a parte de las anteriores como la formación no reglada o la preparación de oposiciones.
Con la formación no reglada podemos realizar una gran cantidad de cursos especializados en diferentes áreas que también pueden ser muy positivos para nuestro futuro. Mientras que para la preparación de ciertas oposiciones a la Administración Pública es suficiente como requisito contar con el título de bachiller. Esto permite que la preparación para las diferentes convocatorias de empleo público pueda comenzar muy pronto, justo después de terminar bachillerato.